Cientos de personas participaron en una manifestación pacífica en Plaza de la Dignidad, que se dio por tercer viernes consecutivo yque se convirtió en la concentración más significativa desde el inicio de la pandemia del COVID-19 en Chile.
La protesta del 4 de septiembre, se produjo justo cuando se cumple el 50 aniversario del triunfo de Salvador Allende y la Unidad Popular, y queda poco más de un mes para el plebiscito constitucional del 25 de octubre.
La protesta que sumó a más de 400 personas se dividió en grupos apostados en el puente Pío Nono, el Parque Forestal, frente al local de Telepizza, el Parque Bustamante, y el bandejón frente al Teatro de la Universidad de Chile.
La manifestación que cada semana va ganando más y más afluencia incluyó cánticos y pancartas como era usual antes de la pandemia, como se puede apreciar en los videos subidos a redes y en los que también hay registros de fuegos artificiales lanzados durante la tarde noche.
Sin embargo, las fuerzas especiales de Carabineros comenzaron a dispersar la protesta y a los asistentes con violencia, a pesar de que como revelan los registros no habían vías bloqueadas ni disturbios en la zona.
La policía incluso utilizó gas pimienta y activó el carro lanza agua en varias ocasiones para dispersar a los manifestantes.
Uno de los registros subidos por el medio independiente Piensa Prensa, muestra a una mujer que resultó herida luego de que el chorro del carro policial impactara directo en su cuerpo. En las imágenes se puede apreciar cómo brigadistas le prestan ayuda en medio de los gritos de quienes observaban.
Los videos compartidos en las redes sociales también muestran múltiples arrestos, mientras que desde Carabineros se reportaron 28 detenciones «por desórdenes públicos«.
Sigue leyendo: