La tarde de este martes la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, debió enfrentar una dura funa de parte de vecinos mientras presentaba la remodelación de la plaza Isabel Riquelme en el sector de Bellavista en Santiago.
Fueron integrantes de la Asamblea Popular del Barrio Bellavista quienes interpelaron a la jefa comunal por distintos hechos vinculados a las violaciones a los Derechos Humanos que se han producido en Providencia a manos de Carabineros. Uno de los cuestionamientos tuvo que ver con lo que ha ocurrido con la luminaria cuando la policía ha reprimido, la que coincidentemente se ha apagado cuando comienza su violento accionar.
Es lo que sucedió, por ejemplo, el pasado 18 de diciembre. Junto a un video, la usuaria de Twitter @rocanrolear denunció que Carabineros estaba «encerrando a la gente entre Plaza Italia y Seminario, y están llenando el parque de gases; y apagaron todas las luces. Está todo a oscuras, está lleno de gases y están disparando».
Los manifestantes increparon también a Matthei por su silencio frente al excesivo y desproporcionado uso de gases lacrimógenos, el que termina por afectar la vida de los vecinos de Bellavista.
De hecho, el domingo 24 de noviembre, Alfonso Martínez, adulto mayor de 80 años, dirigente vecinal del Barrio Bellavista, debió ser trasladado hasta la Clínica Santa María luego de ser encontrado en su residencia por su hijo con dificultades para respirar y sin poder hablar ni moverse. «Si bien mi papá es asmático, los remedios dejaron de hacer efecto a raíz de los gases lacrimógenos que llegan hasta su domicilio», denunció por entonces Juan Pablo, su hijo.
Al final de la actividad de la alcaldesa Matthei, los vecinos decidieron acercarse a la jefa comunal y encararla por lo que consideran una complicidad con la violencia que viven permanentemente a manos de Carabineros. «¿Hasta cuándo se va a quedar callada frente a las violaciones a los Derechos Humanos… ¡Fascista, vieja fascista!», le espetó una de las manifestantes.