Esta mañana la Defensoría Popular llegó hasta el Centro de Justicia para interponer una querella por «homicidio frustrado, lesiones graves y abuso contra particulares» en contra del ministro del Interior Andrés Chadwick, Carabineros, el Ejército y quienes resulten responsables por los delitos mencionados.
Lo anterior, en el marco de las sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos que se han producido por parte de la policía y de las Fuerzas Armadas en el contexto de las protestas en contra del gobierno de Sebastián Piñera.
Matías, uno de los afectados, conversó con El Ciudadano, relatando que en medio de una manifestación recibió un total de 4 perdigones. Uno de ellos fue en la zona maxilar y le provocó una fractura; otro lo impactó en la zona ocular, siendo este contenido en parte por los anteojos que en ese momento llevaba puestos y que fueron quebrados por el proyectil.
«Con o sin provocación, Carabineros y las fuerzas policiales están actuando de forma desmedida, criminal, en donde no están disparando a los pies; están disparando a la cintura, a la cara», narró la víctima, quien notablemente afectado señaló que ha sufrido pesadillas y tiene problemas para dormir.
Además de eso, aseguró que cuando él recibió los proyectiles en su cuerpo, también vio «a abuelitas y abuelitos heridos con perdigones».
La acción legal fue patrocinada por los abogados de la Defensoría Popular, Lorenzo Morales Cortés, Gabriel Ramos y Rodrigo Román.