En Guatemala votan para elegir presidente entre Bernardo Arévalo, candidato de centro-izquierda, y la ganadora de la primera vuelta, celebrada el 25 de junio, la conservadora Sandra Torres.
Te puede interesar: Guatemala: se ampara Tribunal Electoral para garantizar segunda vuelta
Los 3 mil 500 centros de votación abrieron a las siete de la mañana y permanecerán así hasta las seis de la tarde para que los casi 9.4 millones de guatemaltecos llamados a las urnas ejerzan su derecho al voto.
El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala llamó a la ciudadanía «a que ejerza libremente su derecho a votar, participar y elegir», al abrir los centros de votación.
Las autoridades electorales inauguraron la jornada con una ceremonia celebrada en el Parque Barrondo, ubicado a pocos kilómetros del centro de la capital guatemalteca.
Los primeros resultados oficiales de la contienda entre Arévalo y Torres, para suceder al actual presidente Alejandro Giammattei, en el período 2024-2028, se conocerán en torno a las nueve de la noche hora local.
Por su parte, el Ministerio de Gobernación ha movilizado a 42 mil agentes policiales para garantizar la seguridad durante la jornada electoral.
Arévalo, del Movimiento Semilla, logró de forma inesperada quedar segundo en las primarias del pasado 25 de junio y disputar hoy una segunda vuelta, cuando las encuestas lo ubicaban en el octavo lugar, debido en gran parte al apoyo del voto urbano que recibió en la primera vuelta.
Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con una fuerte base electoral en las áreas rurales, busca convertirse en la primera mujer que gobierne el país, tras perder los balotajes de 2015 y 2019.
De acuerdo con las encuestas, Arévalo de León acumula el 61% de la intención de voto, por encima del 37% de Torres Casanova, manteniéndose la tendencia de los sondeos iniciales.
Proceso electoral violento
El asesinato de un candidato presidencial y el miedo a la violencia del narco pesarán sobre los ecuatorianos cuando vayan a las urnas a elegir un nuevo mandatario.
El asesinato el 9 de agosto del aspirante Fernando Villavicencio, barajó las cartas del mapa electoral y dejó una incógnita sobre el resultado de los comicios, en los que todo indica que ninguno tendrá suficiente margen para evitar el balotaje del 15 de octubre.
El otrora pacífico Ecuador se ha convertido en los últimos años en un centro de operaciones de cárteles extranjeros y locales que imponen un régimen de terror con matanzas, secuestros y extorsiones.
A la violencia se suma una crisis institucional que tiene al país sin Congreso desde hace tres meses, cuando el presidente Guillermo Lasso (derecha) decidió disolverlo y llamar a elecciones anticipadas para esquivar la destitución en un juicio político por corrupción.
Unos 13.4 millones de ecuatorianos deberán ejercer el voto obligatorio para elegir presidente y vicepresidente, así como a los 137 congresistas que completarán el actual período de cuatro años previsto hasta mayo de 2025.
El rostro del fallecido Villavicencio lo reemplaza Christian Zurita, su mejor amigo también amenazado y compañero en investigaciones que desnudaron grandes escándalos de corrupción.
Uno de ellos derivó en la condena a ocho años de cárcel del expresidente socialista Rafael Correa (2007-2017).
Disputa la presidencia Luisa González, de 45 años, “delfín” de Rafael Correa y la única candidata mujer. Aunque en Ecuador rige la veda para la publicación de encuestas, González es favorita.
También puedes leer: FBI llega a Ecuador para esclarecer asesinato de candidato Villavicencio
Antes del magnicidio, un sondeo mostraba detrás de González a Villavicencio y luego a Jan Topic (derecha), al líder indígena Yaku Pérez (izquierda) y al exvicepresidente Otto Sonnenholzner (derecha). Tras el asesinato de Villavicencio, una nueva encuesta mostró a González aún al frente y en segundo lugar a Topic.
Foto: Twitter
Recuerda suscribirte a nuestro boletín