En lo que va de este 2018, Latinoamérica ha sido escenario de más de 3 procesos de elección popular en todo el continente, recientemente a propósito de las elecciones presidenciales del 1 de julio en México, Andrés Velásquez, un reconocido experto en materia de seguridad cibernética manifiesta el peligro que existe en la tendencia de publicar selfie’s mostrando el dedo lleno de tinta luego de votar.
Con el surgimiento del internet, en muchos países latinos, es costumbre, que luego de ejercer su derecho al voto las personas se tomen una fotografía o autoretrato (selfie) mostrando su dedo entintado con el que fijaron su huella dactilar en el cuaderno de votación, y hagan pública participación en el proceso, incluso en algunos casos, muestran deliberadamente su decisión de la elección.
Pones en riesgo tu seguridad personal
Por medio de su cuenta en la red social de twitter, Andrés Velásquez, advierte el riesgo que se corre realizando estas acciones. El experto sostiene que esas fotos sean robadas por terceros para cometer fraudes electrónicos, debido a que deja visibles la huella dactilar, “se puede obtener el patrón para hacer uso del botón biométrico” afirmó.
Miren en esta foto (obtenida de Twitter) lo nítido de la huella. Se puede obtener el patrón para hacer uso de un biométrico. Por eso hay que tener cuidado y no postear. Por otro lado usar biométricos con elementos adicionales de autenticación. pic.twitter.com/qaGlMnbrRX
— Andrés Velázquez (@cibercrimen) July 1, 2018
El gesto de transparencia y participación en el proceso electoral puede convertirse en un arma de doble filo, debido al alcance incontrolado de las redes sociales. La recomendación que hace Velásquez es abstenerse de compartir ese tipo de fotografías y utilizar mecanismos adicionales de verificación de identidad con los sistemas biométricos.