El fantasma de otro Estado en la periferia

Ya sea por el lugar de emplazamiento o el destino conferido, mucho menos atención que Costanera Center se le ha dado al hospital Ochagavía, cuyas ruinas yacen en la periferia de Santiago


Autor: Mauricio Becerra

Ya sea por el lugar de emplazamiento o el destino conferido, mucho menos atención que Costanera Center se le ha dado al hospital Ochagavía, cuyas ruinas yacen en la periferia de Santiago. Alguna vez fue pensado como el hospital más grande de Latinoamérica.

Iba a ser el hospital más grande de América del Sur. Y para los trabajadores. Así fue el anuncio hecho por Salvador Allende cuando se continuó la construcción del Hospital Ochagavía, iniciado bajo el gobierno de Eduardo Frei Montalva.

La idea original era reemplazar el demolido hospital San Borja, ubicado en la Alameda, en donde hoy está el conjunto habitacional que heredó ese nombre. Si bien a comienzos de la década del ’70 se paralizó su construcción por falta de financiamiento, éstas fueron retomadas en 1971 y serían 86.000 m2. destinados para un mega hospital de los trabajadores, con tecnología de punta para la época, con la mejor infraestructura y ubicado  en las cercanías de la población La Victoria.

Pero el sueño de Allende quedó truncado luego del golpe de 1973. Junto a una serie de obras publicas en construcción, el soñado hospital fue cancelado: Las obras de construcción son paralizadas, los obreros despedidos, el equipamiento colocado hasta esa fecha saqueado y el edificio abandonado a un largo sueño de abandono.

Con el tiempo, el derruido edificio se prestó para cobijar a vagabundos y constituyéndose en un punto oscuro de la iluminada noche santiaguina. Incluso a comienzos de los ’90 una adolescente fue violada allí y asesinada posteriormente.

En 1999 el fisco vende en 619 millones de pesos a la Inmobiliaria Mapocho S.A. el edificio. Los nuevos propietarios alcanzaron a retirar casi una tonelada de basura, cercaron el perímetro del recinto y colocaron vigilancia privada.

El año 2004 se llamo a licitación publica, para el diseño de una plaza de 200 x 100 metros.  La presentación del proyecto ganador mostraba un futuro espacio publico rodeado por una serie de edificios similares a los del barrio el Golf.

¿Pero qué hacer con el edificio?

Ya en los ’90 al municipio de Pedro Aguirre Cerda no se le ocurrió otra idea que convertir al hospital Ochagavía en un mall. Para no caer tan mal con la idea proyectaron dos torres con 320 departamentos y rodearlo de una plaza cívica de 16 mil metros cuadrados. La misma cantinela usada para cada proyecto de inversión se repitió respecto de la finalidad de esto: abrir un polo de desarrollo. Adivinen la fecha que se proyectó la inauguración.. frío frío:  para el Bicentenario.

Guía turística:

Si bien aún no se diseña una guía turística de las ruinas de Santiago, el hospital debería el símbolo para una postulación patrimonial en tal categoría. Por mientras, y antes que sea incluido en un city tour y se llene de gringos tomando fotos, le recomendamos ir de pic nic. Pese a que el edificio está cerrado, puede disfrutar sentado en la vereda del sueño de la Unidad Popular.

Para llegar en bicicleta puede ir por Almirante Latorre (la que está contigua al metro República) hasta llegar a la calle Club Hípico, luego siga derecho por ésta. Cuando vea un edificio gigantesco estará al frente del hospital de nunca jamás.

Mauricio Becerra R.
El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano