Nada en Gaza protege a los palestinos del calor, frío o humedad, sin embargo, “la peor pesadilla” de los gazatíes empieza cuando llueve, revela un informe.
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés) publicó en agosto de 2012 un informe titulado: ‘Gaza 2020: ¿Un lugar habitable?’ Ahora, en vísperas de 2020, el portal de noticias Middle East Eye (MEE) trata de escenificar la situación que viven los habitantes bajo un férreo asedio de Israel que cumple los 12 años.
Aisha Abu Nemer, una palestina residente en el enclave costero, indicó el martes al medio británico que la lluvia en Gaza es “la peor pesadilla”.
“Nuestra peor pesadilla empieza cuando se pone a llover (…) Tenemos que despertarnos en mitad de la noche para llenar las cubas de agua de lluvia que inunda la casa y recoger los colchones y las mantas. Imaginen que tenemos que estar despiertos hasta que cesa la lluvia y sequen las mantas”, afirmó Nemer.
La situación de la familia se va empeorando cada vez más por el bloqueo y drásticos recortes salariales, factores que no les permiten conectarse a la red de abastecimiento de agua de la ciudad.
Nemer explica que un vecino llena de vez en cuando un barril de agua caliente para ducharse o lavar los platos, mientras hay otro barril en el que guardan el agua potable.
Abdolá al-Qishawi, un médico del hospital de Al Shifa, a su vez, se queja de la escasez de medicamento para los pacientes dialíticos, que además, tienen que esperar por horas para recibir el tratamiento, porque las camas están llenas.
“Estamos sufriendo una grave crisis de escasez de medicamento y cortes de electricidad, que complican el tratamiento de los pacientes dialíticos”, lamentó el médico, antes de alertar de que la cifra de personas con fallos renales va en aumento.
Al-Qishawi, de acuerdo con el medio, tiene poca esperanza para el futuro. El médico palestino reconoció que la situación “siempre ha sido mala” a raíz del bloqueo, sin embargo, Gaza de hoy, sufre el “peor periodo” en cuanto a los servicios médicos y la situación de salud, alertó.
El bloqueo marítimo, aéreo y terrestre de Gaza, impuesto en 2007 por el régimen de Tel Aviv, no es solo una terminología política, tampoco es un desastre natural que solo sucedió. El bloqueo es la negación de la vida humana, es cosa del hombre y de la vida real, que sigue vigente, dado que los rechazos y las condenas por parte de la comunidad internacional se limitan en palabras y papeles.
Cortesía de HispanTV
Te podría interesar