Al menos 28 palestinos, entre ellos niños, murieron y 160 resultaron heridos durante un bombardeo israelí contra una escuela de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA), que da cobijo a desplazados en Jabalia, en el norte de Gaza.
La escuela que sufrió el ataque es el centro de educación Primaria Abu Husein y, según la agencia de noticias palestina Wafa, varias tiendas de campaña en el patio que albergaban a personas desplazadas ardieron como resultado del bombardeo.
Desde la UNRWA indicaron, que desde hace un año cuando Israel intensificó su asedio contra Gaza han perdido a 228 de sus trabajadores durante los ataques, mientras que 190 de sus instalaciones han sufrido daños.
El Ejército israelí, por su parte, confirmó el ataque en un comunicado castrense, argumentando que el centro estaba siendo usado como un «centro de mando y control» por Hamás y la Yihad Islámica, e identificó a doce supuestos milicianos que se encontraban en el colegio en el momento del bombardeo.
Es habitual que Israel bombardee colegios en Gaza, alegando que son usados por milicianos, pese a que normalmente estos recintos se encuentran protegidos por el derecho humanitario, al igual que los hospitales.
«Hemos estado observando y registrando un tremendo número de ataques contra refugios gestionados por la ONU junto con refugios gestionados por el Ministerio de Educación de Gaza», reportaron desde Aljazeera.
«Por lo que sabemos, el número de instalaciones gestionadas por la ONU que han sido blanco de ataques desde que comenzó la guerra en octubre de 2023 asciende a más de 190, las cuales han sufrido bombardeadas sin ningún tipo de aviso», indicaron.
Destacaron que estas instalaciones albergan a miles de familias palestinas que han sido desplazadas de sus casas.
Investigan muerte de líder de Hamas
Durnate esta jornada, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel aseguró que su Ejército mató a Yahya Sinwar, el máximo líder de Hamás, tras un ataque en Gaza.
En un principio indicaron que se encontraban comprobando la posibilidad de que sus militares hubieran matado a Sinwar, tras una operación que, según aseguraron, tuvo como objetivo a tres militantes.
Sin embargo, poco después el Ejército sionista ratificó la información con un mensaje breve y concreto: «eliminado Yahya Sinwar».
Desde Hamás no se ha pronunciado sobre la presunta muerte de su líder a manos de las fuerzas israelíes.
Sinwar, es considerado por el Gobierno sionista de Benjamin Netanyahu como el principal arquitecto del ataque del 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel que srvió de argumento para el genocidio israelí contra Gaza.
Sinwar fue nombrado líder de Hamás después de que las fuerzas israelíes asesinaran al entonces dirigente político del grupo, Ismail Haniyeh, el pasado agosto, durante un bombardeo mientras se encontraba de visita en Teherán.
El primer ministro israelí, para quien el fiscal de la Corte Penal Internacional solicitó una orden de detención por presuntos crímenes de guerra, afirmó en una aloción que «Sinwar ha sido eliminado, pero la misión aún no ha terminado y debemos recuperar a los secuestrados».
«Hemos asestado un golpe al mal, pero la misión aún no ha concluido. A los que retienen a los secuestrados, les decimos: libérenlos y los dejaremos vivir, por que Hamás ya no gobernará Gaza», afirmó Netanyahu, citado por Aljazeera.
Por su parte, el presidente de Israel, Isaac Herzog, elogió a las fuerzas militares «por eliminar» a Sinwar, a quien calificó de «cerebro» de los atentados del 7 de octubre de 2023.
«Ahora, más que nunca, debemos actuar de todas las formas posibles para traer de vuelta a los 101 rehenes que siguen retenidos en condiciones horribles por los terroristas de Hamás en Gaza», dijo el presidente israelí en un comunicado.
El ministro de Defensa, Yoav Gallant, también elogió a los soldados israelíes y afirmó que Israel iba a seguir «persiguiendo y eliminando» a sus enemigos.
Al igual que Netanyahu, Gallant también está incluido en la solicitud de orden de detención del fiscal de la CPI por presuntos crímenes de guerra.