“Impedir la anexión es proteger la paz”. Es el mensaje del jefe de la Diplomacia jordana en una visita sorpresa al presidente palestino Mahmud Abás. Ayman Safadi alertó de que la decisión israelí de anexionar partes de Cisjordania correría el riesgo de sumir a la región en un “largo y doloroso” conflicto. Señaló que Jordania “no escatimará esfuerzos y hará todo lo posible para apoyar” a los palestinos.
Israel se pronunciará a partir del 1 de julio sobre la aplicación del plan del presidente estadounidense, Donald Trump, el llamado acuerdo del siglo. La polémica iniciativa prevé la anexión por Israel del valle del Jordán y las colonias de Cisjordania, territorio palestino ocupado desde 1967. Palestina aseguró que en los días restantes hará todo lo necesario para evitar la usurpación de sus tierras.
La inmensa mayoría de la comunidad internacional se opone a la medida israelí. La Unión Europea (UE) instó este jueves a Tel Aviv a no hacer “la política del avestruz”, es decir: ignorar peligros obvios y fingir que no existen.
La oposición al expansionismo israelí reunió en la misma jornada a miles de palestinos en la Franja de Gaza por segundo día consecutivo.
Unos 60 expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recordaron el martes al mundo que los intentos de Israel de apropiarse de partes de Cisjordania es un apartheid del siglo XXI y viola gravemente la Carta Magna de las Naciones Unidas y de los convenios de Ginebra. Precisaron que todos los países tienen la solemne responsabilidad legal y política de defender el orden internacional.
Cortesía de HispanTV
Te podría interesar