El aspirante a la Presidencia de EE. UU. 2020 sugiere asignar una fracción de la enorme ayuda militar de EE. UU. a Israel para otorgarla a la asediada Franja de Gaza
En declaraciones pronunciadas el lunes ante el grupo de izquierda J Street, que asegura estar más en sintonía con los judíos estadounidenses en Washington, Sanders consideró la ayuda militar de 38 000 millones de dólares que ofrece anualmente EE .UU. a Israel una gran cantidad de dinero que no debe gastarse de esa forma.
Argumentó asimismo que Washington no debe dar el dinero de los contribuyentes estadounidenses como “un cheque en blanco” ni a Israel, para gastarla en asuntos militares, ni a ningún país. El dinero debe ir, en su lugar, a financiar los objetivos humanitarios en el enclave costero palestino, recalcó el senador demócrata por Vermont, antes de mencionar que EE. UU. tiene el derecho a exigir el respeto a los derechos humanos y a la democracia.
“Yo diría que parte de los 38 000 millones de dólares debe ir inmediatamente a Gaza para ayuda humanitaria (…) Es una gran cantidad de dinero y nosotros no podemos dar un cheque en blanco ni a Israel para este fin, ni a cualquier país en lo absoluto. Tenemos derecho a exigir el respeto a los derechos humanos y la democracia”, afirmó Sanders.
El precandidato a la Presidencia de EE. UU., asimismo, exigió a Israel que “se siente con el pueblo palestino y negocie un acuerdo que funcione para todas las partes”.
El senador estadounidense sostuvo que, de ser electo como presidente, condicionaría la continuidad de la ayuda militar a que las autoridades israelíes trabajaran en hallar vías para poner fin al duradero conflicto que mantienen con los palestinos, así como en mejorar las condiciones de vida en Gaza.
“Yo usaría como una ventaja a estos 38.000 millones de dólares (…) Mi solución para Israel será: si quieren la ayuda militar tienen que cambiar fundamentalmente su relación con la gente en Gaza (…) Lo que está ocurriendo por el momento en Gaza es absolutamente inhumano. Es inaceptable”, lamentó Sanders.
La ayuda extranjera de Washington, en especial la militar, ha sido durante años objeto de críticas, tanto dentro como fuera del país norteamericano. Conforme al propio Gobierno estadounidense, Israel, Egipto y Jordania fueron los primeros receptores de ayuda en 2018.
Respecto a la asistencia militar, Israel ha sido el mayor receptor acumulativo de EE. UU. desde la Segunda Guerra Mundial. Entre los años 1946 y 2017, Washington proporcionó al régimen de Tel Aviv más de 134.000 millones de dólares en ayuda militar y económica.
El régimen de Tel Aviv usa la ayuda que recibe de Washington para atacar, entre otros, a los gazatíes, que sufren un férreo bloqueo israelí desde junio de 2007. El asedio ha hundido la economía de la Franja, e impedido que los ciudadanos de la zona puedan disfrutar de derechos básicos como la libertad de circulación o acceso a un trabajo, a la salud y a la educación, entre otros.
Cortesía de HispanTV
Te podría interesar