Declaración pública por huelga de hambre de prisioneros palestinos.

La Coordinadora para el Boicot, la Desinverciones y Sanciones, redactó un documento para ir en apoyo a los 80 presos palestinos que van a cumplir cerca de 2 meses sin comer, en la que ha sido la huelga de hambre más larga en la historia de palestina para exigir el fin de la ocupación y la liberación de los detenidos.

Declaración pública por huelga de hambre de prisioneros palestinos.

Autor: Nicolas Curi

602361_453869634654702_1153782927_n

Ante la huelga de hambre que han asumido más de 80 presos palestinos que están en celdas de Israel bajo la arbitraria figura de la “detención administrativa”, una forma de detención secreta, indefinida -algunos pasan años sin juicio alguno-, donde no tienen acceso a abogados; las organizaciones abajo firmantes manifestamos lo siguiente:

1-. Manifestamos nuestro más profundo apoyo al pueblo palestino en su lucha contra la ocupación israelí, sus políticas de apartheid y anexión de tierras ajenas. Es en ese marco, que Israel tiene encarcelados a unos cinco mil palestinos sin juicio alguno, simplemente por ser parte de la resistencia popular palestina.

2-. De los 178 palestinos encarcelados bajo la figura de la “detención administrativa”, 80 de ellos iniciaron una huelga de hambre el 24 de abril debido a que Israel incumpliera un acuerdo alcanzado con los presos después de una anterior huelga de hambre masiva, en donde el Estado Hebreo se comprometió a restringir el encarcelamiento de palestinos bajo esta figura de la detención administrativa.

3-. Conforme avanzaron los días de la huelga de hambre, la salud de algunos huelguistas palestinos se fue deteriorando peligrosamente, por lo que las autoridades israelíes los trasladaron a diferentes hospitales donde los encadenaron a las camas las 24 horas del día. Según informan organizaciones de derechos humanos, algunos huelguistas han perdido entre 13 y 20 kgs, también ha disminuido la frecuencia cardíaca y el azúcar en la sangre como resultado del ayuno. Están sufriendo desmayos cada vez más periódicos, algunos están sufriendo hemorragias intestinales e, incluso, algunos están vomitando sangre. Los médicos han advertido que podrían sufrir un ataque al corazón o un derrame cerebral en cualquier momento.

Ante esta situación, Israel ha forzado a los huelguistas a alimentarse, incluso amenazándolos con introducir alimentos en el cuerpo a través de la nariz sin su consentimiento.

Para enfrentar esta situación, paralelamente el gobierno y el parlamento israelí están tramitando un proyecto de ley que haría legal la alimentación forzada de los huelguistas de hambre palestinos. Con esto se institucionalizaría la tortura de palestinos en Israel y sumaría una nueva violación a normas internacionales.

Hasta el momento la única respuesta de Israel ha sido a través del Servicio de Prisiones de Israel (IPS) que ha comunicado al comité de huelga de hambre, que no está dentro de su poder negociar con los huelguistas de hambre.

 4-. Ante esta situación no podemos sino sumarnos al pueblo palestino en su lucha contra la opresión, la ocupación y el régimen de apartheid que impone Israel diariamente y nos sumamos a las acciones tendientes a romper la impunidad de este Estado criminal. Asimismo llamamos a la sociedad civil a denunciar la violación de derechos humanos del régimen israelí, específicamente en lo relacionado con la detención administrativa y el riesgo que están viviendo 80 personas en sus cárceles sin que se haya iniciado un solo juicio.

 5-. Exigimos la liberación inmediata de todos los detenidos administrativos que están encarcelados por ser parte de la resistencia popular contra la ocupación del territorio palestino.

 6-. Manifestamos nuestra adhesión a la vez que llamamos a sumarse a la campaña del Boicot internacional, Desinversión y Sanciones (BDS) contra el Estado de Israel comprometiéndonos a ejercer presión sobre el Estado de Israel para liberar a los prisioneros palestinos, pero también para terminar con el régimen de ocupación, de apartheid y otorgue el derecho al retorno de los refugiados palestinos.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano