La cantante pop británico-albanesa Dua Lipa expresó su condena los ataques perpetrados por el ejército sionista en Gaza, calificándolos de «genocidio israelí» y llamó a sus 88 millones de seguidores en la red social Instagram a «mostrar solidaridad» con el pueblo palestino.
La estrella internacional se unió a las críticas que gatilló en la opinión pública mundial el bombardeo de las fuerzas israelíes contra un campamento de refugiados en la localidad de Rafah, que se registró el pasado domingo, y en el que fueron asesinados medio centenar de personas, en su mayoría, mujeres y niños.
Según los testigos del repudiable hecho, las víctimas fueron quemadas vivas durante el bombardero.
Al menos ocho misiles impactaron en las carpas de familias refugiadas, que habían sido instaladas recientemente cerca de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), que catalogó el ataque como «un infierno en la tierra».
«Quemar niños vivos nunca puede justificarse. El mundo entero se está movilizando para detener el genocidio israelí. Por favor, muestren su solidaridad con Gaza», escribió la cantante, de 28 años en una historia de Instagram, publicada durante la noche del martes, con el hashtag»#AllEyesOnRafah» (Todos los ojos en Rafah), que se convirtió en tendencia en las redes sociales.
Apoyo de Dua Lipa al pueblo palestino
Dua Lipa ya había expresado algún comentario en favor de los derechos de los palestinos, pero este mensaje ha sido el más contundente hasta el momento en su oposición a Israel por sus acciones bélicas en la Franja de Gaza .
En diciembre de 2023, escribió: «Cada día que pasa, me duele el corazón por el pueblo de Israel y Palestina. Dolor por las vidas perdidas en los horribles ataques en Israel. Dolor al ser testigo del sufrimiento sin precedentes en Gaza, donde 2,2 millones de almas, la mitad de ellas niños, soportan penurias inimaginables. Por ahora, espero desesperadamente un alto el fuego en Gaza e insto a los gobiernos a detener la crisis que se desarrolla. Nuestra esperanza reside en encontrar la empatía para reconocer esta terrible situación humanitaria. Mando mucho amor a las comunidades palestinas y judías de todo el mundo, que soportan esta carga más que la mayoría».
En enero abogó por un «alto el fuego humanitario«, en una entrevista con la revista Rolling Stone.
«No apruebo lo que Hamás está haciendo… Me siento muy mal por cada vida israelí perdida y por lo que ocurrió el 7 de octubre. En este momento, lo que tenemos que observar es cuántas vidas se han perdido en Gaza, y los civiles inocentes, y las vidas que acaban de perderse. Simplemente no hay suficientes líderes mundiales que estén adoptando una postura y hablando sobre la crisis humanitaria que está ocurriendo, y sobre el alto el fuego humanitario que tiene que producirse», declaró a dicho medio.
En 2021, Dua Lipa, junto a las modelos Bella y Gigi Hadid fueron calificadas de antisemitas en un anuncio publicado en The New York Times por un grupo judío llamado World Values Network.
La cantante rechazó esas acusaciones, calificándolas de «falsas y espantosas».
«Este es el precio que se paga por defender los derechos humanos palestinos contra un gobierno israelí cuyas acciones tanto Human Rights Watch como el grupo israelí de derechos humanos B’Tselem acusan de persecución y discriminación. Adopto esta postura porque creo que todos –judíos, musulmanes y cristianos– tienen derecho a vivir en paz como ciudadanos iguales del Estado que elijan», señaló en esa oportunidad.
Sigue leyendo:
.