Ecuador anunció apertura de embajada en Palestina

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, informó que su gobierno está trabajando para abrir una embajada en el Estado Palestino

Ecuador anunció apertura de embajada en Palestina

Autor: CVN
CVN

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, informó que su gobierno está trabajando para abrir una embajada en el Estado Palestino. Su gobierno es uno de los que retiró a su embajador del Estado de Israel en repudio a la masacre en Gaza, al igual que Chile, Perú, Brasil y el Salvador.

“Ecuador ha decidido abrir una Embajada en Palestina y ya tenemos una delegación diplomática en Ramala, corazón de Palestina”, informó el ministro de Relaciones Exteriores, Patiño, a través de las redes sociales. “Palestina vive momentos trágicos”, agregó al instar a la comunidad internacional a detener la “masacre en Gaza” y “promover una paz duradera con justicia”.

La semana pasada, el Gobierno de Ecuador presidido por Rafael Correa “llamó a consultas” a su embajador en Israel, Guillermo Bassante, tras destacar el asesinato de “inocentes, mujeres y niños” en Gaza. “Condenamos enérgicamente la incursión militar a territorio palestino y exigimos cese inmediato de las operaciones del Ejército israelí”, señaló la cancillería en un comunicado.

Hasta el momento, el representante en Israel fue retirado por los gobiernos de Chile, Brasil, Perú y El Salvador. Por su parte, Bolivia y Venezuela rompieron relaciones de modo unilateral en el 2009 y en las últimas semanas emitieron contundentes comunicados en los que denuncian la masacre contra Palestina en términos de “genocidio” – al igual que Cuba- . Nicaragua suspendió los vínculos en el 2010.

Uruguay

El Gobierno de Uruguay aún no efectuó medidas concretas contra el Estado de Israel, pero también anunció la apertura de una embajada en territorio palestino, confirmó su canciller Luis Almagro Lemes.

Por su parte, el presidente de Uruguay, José Mujica, caracterizó como genocidio el ataque a “hospitales, niños y viejos” en Gaza por parte del estado israelí. “Todos tienen derecho a defenderse, pero hay defensas que no se pueden hacer”, sostuvo al oponerse del argumento sionista que justifica la masacre como persecución a Hamas.

“No es admisible, bajo ningún pretexto, que la población civil sea atacada como objetivo militar, ya que la muerte de mujeres y niños de acuerdo a la ley internacional podría ser considerada como un crimen de guerra susceptible de ser juzgado en la jurisdicción internacional”, indicó la cancillería uruguaya en un comunicado.

Fuente: NoticiasPia


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano