El presidente estadounidense, Barack Obama, responsabilizó el viernes al Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) por la violación del alto al fuego, al tiempo que reiteró el derecho del Estado sionista de Israel a defenderse. Asimismo, durante las últimas horas de la jornada, el Congreso aprobó una ayuda financiera de más de 200 millones de dólares para el sistema antimisiles israelí, “Cúpula de Hierro”. Los hechos se dan el mismo día que ocurrió la jornada más sangrienta desde el inicio de la ofensiva militar israelí, “Borde Protector”, en el que las fuerzas del régimen sionista asesinaron a más de 100 palestinos, la mayoría civiles.
Durante un discurso ofrecido desde la Casa Blanca, Obama se negó a reconocer las atrocidades del régimen israelí en la Franja de Gaza y reiteró su apoyo incondicional, luego de que Israel rompiera la tregua de 72 horas y abriera fuego contra los refugiados palestinos.
Estados Unidos condena “inequívocamente a HAMAS y a los grupos palestinos responsables del asesinato de dos soldados israelíes, y de secuestrar a otro minutos antes del anuncio de un cese del fuego”, apuntó el presidente.
Asimismo agregó, “creo que va a ser muy difícil volver a instaurar un nuevo alto el fuego, si los israelíes y la comunidad internacional no pueden confiar en que HAMAS cumplirá con un compromiso de cese del fuego”.
El mandatario realizó las declaraciones luego de que HAMAS desmintiera la captura del soldado israelí y asegurara que el régimen israelí, bajo el argumento de la captura de uno de sus soldados a manos de los combatientes palestinos, tiene como objetivo encubrir sus crímenes.
Obama insistió a su vez en el “derecho” de Israel a defenderse con el pretexto de que “ningún país puede tolerar que sus ciudadanos se tengan que refugiar cada 20 minutos” por ataques con cohetes.
Además, solicitó una tregua para aumentar los esfuerzos para proteger a los civiles en la Franja de Gaza. “Hemos sido claros que los civiles inocentes atrapados en la línea de fuego deben pesar en nuestra conciencia y debemos hacer más para protegerlos”, concluyó el presidente.
El régimen israelí inició hace 25 días la operación “Borde Protector” contra la Franja de Gaza, la cual ya produjo la muerte de mil 656 personas y 8 mil 900 heridos, de los cuales el 80 por ciento son civiles, según cifras de la ONU. El pasado lunes, el ministro israelí de Defensa, Moshe Yaalon, anunció que Israel se dispone a lanzar próximamente “un ataque de fuerza monstruosa” contra la resistencia palestina en la Franja de Gaza.
Por otra parte, el Congreso estadounidense aprobó en las últimas horas del viernes, antes del inicio del receso de cinco semanas, un paquete de 225 millones de dólares para el sistema antimisiles israelí “Cúpula de Hierro”. Horas antes, la medida había sido aprobada por el Senado, por lo que sólo basta la firma de Obama.
El proyecto responde a la solicitud de ayuda de emergencia que realizó Israel la semana pasada “para acelerar la producción de componentes de la Cúpula de Hierro a fin de mantener los inventarios adecuados”. El monto otorgado al régimen sionista se suma a los más de 600 millones de dólares en fondos para la defensa antimisil de Israel que prevé la Ley de Defensa Nacional del año fiscal 2015, según declaraciones de Adam Smith, miembro del Comité de Servicios Armados del Congreso, recogidas por la revista militar estadounidense Defense News.
La medida se da luego de que medios de prensa estadounidenses revelaron que el Pentágono entregó la semana pasada suministros bélicos a Israel, por medio de un almacén de reservas para tiempo de guerra que Estados Unidos e Israel mantienen desde hace décadas en un lugar oculto en la nación israelí.
Fuente: NoticiasPia