Exigen detención de militar israelí en Chile y Argentina por genocidio en Gaza

Se trata de Saar Hirshoren, integrante del Batallón de Ingeniería de Combate 749 de Israel. La Fundación Hind Rajab indicó que está en la Patagonia y presentó una denuncia por "crímenes de guerra cometidos en Gaza".

Exigen detención de militar israelí en Chile y Argentina por genocidio en Gaza

Autor: Leonardo Buitrago

La Fundación Hind Rajab solicitó tanto a la justicia de Chile como de Argentina que ordenen la detención inmediata de Saar Hirshoren, un militar israelí denunciado por «crímenes de guerra cometidos en Gaza», que se encontraría en la Patagonia.

 La organización lleva el nombre de una niña musulmana que murió a inicios de este año durante la ofensiva israelí en Gaza, hecho enmarcado dentro de los delitos por los que se acusa al integrante del «Batallón de Ingeniería de Combate 749» de Israel.

En Argentina, la Fundación Hind Rajab presentó una denuncia penal contra Saar Hirshoren ante la Fiscalía Federal de Crímenes contra la Humanidad de Buenos Aires. Intervienen en el caso el juez Daniel Rafecas y el fiscal Carlos Rívolo.

Por medio de esta acción, se aportaron pruebas de video de la cuenta de Instagram de Hirshoren, donde se le puede observar participando activamente en la destrucción de infraestructura civil en Gaza.

Asimismo, se incluyeron una serie de evidencias sobre el papel del militar israelí en la demolición deliberada de barrios, lugares culturales e instalaciones esenciales, en franca violación de los Convenios de Ginebra y el Estatuto de Roma.

En un escrito, la agrupación indicó que «Argentina, como país signatario del Estatuto de Roma, está obligada a investigar y procesar a las personas acusadas de delitos tan graves».

Tras abandonar Argentina, Hirshoren viajó a Chile, lo que llevó a la fundación a presentar una segunda querella criminal ante los fiscales de Santiago y Aysén.

Esta acción legal incuye pruebas de geolocalización que confirman la presencia de Hirshoren en la región de Chile Chicom; así como una solicitud de acciones legales urgentes, incluida una orden de detención y restricciones de viaje para impedir su fuga.

La agrupación planteó que la adhesión de Chile al Estatuto de Roma y la legislación nacional (Ley 20.357) facultan a sus tribunales para enjuiciar crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.

“Hago un llamamiento a Argentina y Chile para que asuman su responsabilidad como democracias, estados con el estado de derecho, para detener al señor Hirshoren”, indicó el presidente de al agrupación, Abou Jahjah, a la cadena Al Jazeera.

Denuncia ante la CPI

El pasado 24 de diciembre la fundación con sede en Bélgica, presentó ante la Corte Penal Internacional (CPI) una denuncia contra todo el 749 Batallón de Ingeniería de Combate y sus dirigentes por crímenes contra la humanidad y genocidio”.

En la denuncia se nombra a 24 miembros clave del batallón por su papel en la destrucción sistemática de infraestructuras civiles en Gaza.

El caso de la CPI describe violaciones como:

-Genocidio: Intención de destruir a la población palestina de Gaza.

-Crímenes contra la humanidad: Asesinato en masa, deportación, tortura y ataques contra la población civil.

-Crímenes de guerra: Atacar objetivos civiles, causar daños colaterales excesivos y utilizar métodos de guerra ilegales.

Pruebas contra el Batallón 749

Según consignó Resumen Latinoamericano, las acciones legales presentadas ante la justicia de Chile y Argentina, así cmo en la CPI están respaldadas por una serie de pruebas, entre las que se incluyen:

-Publicaciones en redes sociales y vídeos de miembros del batallón que muestran la destrucción de hogares, escuelas y hospitales civiles en Gaza.

-Declaraciones públicas de los líderes del batallón que indican su intención de atacar a civiles e infraestructuras.

-Imágenes por satélite e informes de organizaciones internacionales que documentan la magnitud de la destrucción causada por el batallón.

Ante la gravedad de los crímenes de lesa humanidad, la Fundación Hind Rajab exige la detención inmediata de Saar Hirshoren por parte de las autoridades de Chile y Argentina, haciendo hincapié en la urgencia de impedir que eluda la justicia.

Al mismo tiempo, la agrupación extendió un llamado a la CPI para que acelere su investigación sobre el 749 Batallón de Ingeniería de Combate y emita órdenes de detención contra sus miembros.

«Estas acciones son necesarias para defender el derecho internacional y hacer que los responsables rindan cuentas por sus crímenes en Gaza», señalaron desde Hind Rajab.

«Estos casos ponen de manifiesto la urgente necesidad de cooperación internacional para garantizar que los responsables de crímenes atroces rinden cuentas. La Fundación insta a la comunidad internacional a apoyar estos esfuerzos y a reafirmar los principios de la justicia internacional y del Estado de derecho», enfatizaron.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano