Un palestino contempla la destrucción de los ataques israelíes en el este de Gaza, el 3 de septiembre de 2014. REUTERS/ Suhaib Salem
La Izquierda Unitaria Europea ha decidido que las explicaciones oficiales no son suficientes, que la última ofensiva en la Franja no puede caer en el olvido, que aún hay mucho trabajo que hacer en Israel y Palestina. Apenas una semana después de que los proyectiles de la artillería israelí dejasen de caer sobre Gaza, una delegación de eurodiputados se ha desplazado entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves hasta Tel Aviv y Jerusalén, en un viaje que les llevará a visitar distintas localizaciones en Israel y Palestina hasta el domingo. Los europarlamentarios han intentado entrar en Gaza, epicentro de la ofensiva, pero no les ha sido permitido por Israel.
Los españoles Pablo Iglesias (Podemos) Ángela Vallina (Izquierda Unida) y Josu Juaristi (Bildu) -junto a otros eurodiputados de distintos países- forman parte de la delegación de la Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL) que pretende comprobar ‘in situ’ la verdadera situación de Gaza mediante visitas y reuniones con representantes de distintas organizaciones y líderes políticos, entre ellos el presidente palestino Mahmud Abbas y el primer ministro Rami Hamdallah, según ha podido saber Público.
De hecho, en un mensaje publicado en la red social Twitter pasadas las 00.00 horas, Iglesias ha informado de su llegada a Israel: «Acabamos de llegar a Israel en misión para evaluar las consecuencias de la ofensiva militar israelí», reza el tuit del también presentador de La Tuerka. «Nuestro trabajo es denunciar el desastre humanitario y explicar que trabajar por la paz es defender la justicia para los palestinos», ha afirmado el líder de Podemos en un comunicado. «Como español, me avergüenza que el Gobierno de mi país se vaya a gastar 300 millones de euros comprando misiles Spike a Israel y que en 2013 le vendiera material militar valorado en cinco millones de euros. La política europea de la equidistancia no respeta el derecho internacional. La carta de las Naciones Unidas prohibe la conquista de territorio por la fuerza, que es lo que hace Israel con Palestina», ha añadido.
Flanqueando al líder de su formación, las europarlamentarias Teresa Rodríguez y Lola Sánchez forman parte del grupo que ha intentado cruzar la frontera con Gaza, generalmente abierta para las delegaciones internacionales, pero inevitablemente sujeta al control de las autoridades militares israelíes, que les han impedido el acceso a la Franja, igual que durante el conflicto negaron el paso a organizaciones humanitarias como Amnistía Internacional o Human Rights Watch.
El presidente del Partido de la Izquierda Europea (PIE), Pierre Laurent, ha hecho pública su indignación por la decisión de Israel: «Me sublevo contra esta decisión arbitraria y contraria al derecho internacional. Este es un nuevo gesto que muestra la negativa de Israel a trabajar por la paz y por la resolución pacifista, justa y sostenida del conflicto. Laurent añade en un comunicado que el motivo evocado es «inadmisible». «Los eurodiputados del GUE-NGL están allí para ver con sus propios ojos la situación en la Franja de Gaza, y esto es lo que molesta a las autoridades israelíes», concluye.
Cincuenta y dos días de ataques por tierra, mar y aire han reducido a cenizas parte de la Franja. A los más de 2.100 palestinos muertos, entre ellos más de 550 niños, se unen más de 10.000 heridos, frente a los 70 muertos del lado israelí (según los cálculos de Amnistía Internacional). Si las cifras son dispares, aún lo es más la proporción de civiles y combatientes abatidos por la ofensiva contra la Franja en ambos bandos: los civiles muertos en el lado israelí son el 8%, pero entre los palestinos están entre el 66% y el 80% de los fallecidos.
Los europarlamentarios encaran su viaje con la intención de arrojar luz sobre los hechos, pero también con actitud crítica ante lo que consideran una agresión de los derechos humanos de los ciudadanos de la Franja. Mientras Juaristi exige «el fin de la ocupación de Palestina y del bloqueo a Gaza, acabar con los asentamientos o el reconocimiento del estado palestino, Vallina ve «imprescindible» que se siga visibilizando un conflicto «en el que la población civil es la que sufre las consecuencias».
En una nota de prensa remitida el miércoles, la eurodiputada de Izquierda Unida (España), ha abogado por una «reconciliación definitiva», resaltando la hipocresía y la pasividad de la UE y la comunidad internacional frente al conflicto, una «flagrante conculcación de los derechos humanos».
La apretada agenda de la delegación
Además de entrevistarse con el presidente palestino Mahmud Abbas y el primer ministro Rami Hamdallah, los eurodiputados del GUE/NGL mantendrán encuentros con varios miembros de su gabinete, el gobernador de la ciudad de Hebrón, Kamel Ehmed, y un representante de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), entre otros.
Ramala, Jerusalén o Belén son algunas de las ciudades que visitarán los europarlamentarios, en jornadas que comenzarán a las 9 de la mañana para concluir pasadas las 9 de la noche del domingo, y siempre que las autoridades israelíes y palestinas lo permitan.
Por Alejandro López de Miguel / Público.es