28 personas fallecidas registró el último ataque que Israel efectuó en Gaza la madrugada del martes, luego de que la aviación israelí bombardeara la localidad palestina de Beit Hanun (norte) en venganza por el secuestro y asesinato de tres jóvenes judíos, el 12 de junio, cuyos cuerpos fueron hallados la semana pasada.
Los ataques persisten bajo distintos aleros. El primero fue la remetida aérea pero, según informó el primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu a los medios de comunicación, el Ejército se apronta a comenzar la operación militar “Borde Protector”. Esta ofensiva pretende instalar en territorio palestino a cerca de 1.500 efectivos terrestres, además de artillería pesada, con el fin de cubrir el perímetro y contrarrestar las operaciones que puedan realizar los grupos islamistas en contra de Israel.
“La operación se intensificará en cuanto a la calidad y a la cantidad de los objetivos que las Fuerzas Aéreas están atacando en la Franja de Gaza, después de que Hamás aumentara sus ataques ayer (Lunes)”, afirmaron las fuentes israelís al diario ‘Haaretz’.
En respuesta, el brazo armado de Hamás, las Brigadas de Ezzedin Al Qassam, entregaron un comunicado advirtiendo a Israel de que “si no pone fin a estos actos, el círculo de objetivos se ampliará”, manteniendo la tensión en el lugar.
Por su parte el brazo armado del Comité Popular de Resistencia Palestina en Gaza, “Las Brigadas de Naser Salah e Din”, asumieron ayer la autoría del reciente lanzamiento de cohetes al sur de Israel. El grupo afirmó que cerca de 10 proyectiles fueron dirigidos a las ciudades de Eshkol, Sederot y otras localidades aledañas.
Esta es la primera vez que una facción palestina asume la autoría de los ataques desde que Israel desplegara un operativo militar en Cisjordania para buscar a los tres estudiantes desaparecidos, encontrados la semana pasada en un cruce cercano a la colonia de Gush Etzion y la ciudad palestina de Hebrón.
Petición de Paz
El líder palestino Mahmoud Abbas pidió ayer a las autoridades israelís detener cuanto antes cualquier tipo de incursión aérea o terrestre en la zona, ya que la cantidad de muertos se ha incrementado durante el transcurso de las horas.
A través de un comunicado, Abbas exigió a Israel detener lo que calificó como una “peligrosa escalada de violencia”, además, advirtió que este tipo de hechos “podría llevar a la región a una mayor destrucción e inestabilidad”.
El mensaje ha sido dirigido también a diferentes líderes árabes y autoridades internacionales con la esperanza de ejercer presión a Israel para que este frente sus ataques. “Hemos realizado llamadas intensivas y urgentes con el objetivo de ir en resguardo de la población y la paz en la zona”.
Por su parte el portavoz presidencial palestino Nabiel Abu Rudeina condenó el incremento de los ataques contra la franja y recordó la situación de pobreza y sobrepoblación que vive el país además del bloqueo que Israel hizo en la zona hace ya 7 años. Agregó que «la decisión israelí (de lanzar los ataques masivos contra civiles) destruye todas las posibilidades de cese del fuego o paz«.
Entre los muertos hay dos menores de cinco años y otros dos adolescentes entre 13 y 14 años. La tensión se disparó en las últimas semanas a raíz de la muerte del palestino Mohammed Abu Khderi, de 17 años, quien fue quemado vivo el pasado miércoles 2 de julio, en un aparente acto de venganza por el secuestro y muerte de los tres israelís Guilad Shaar, Naftali Fraenkel y Eyal Yifrah, el 12 de junio.
Fuente Fotografías: https://www.facebook.com/Rwae3Media/posts/819174604771891
Otras fotografías: http://www.europapress.es/internacional/noticia-imagenes-operacion-borde-protector-israel-gaza-20140708112905.html