La OLP conmemora 56 años de su fundación e insiste en lograr una Palestina libre

El desaparecido líder Yasser Arafat sostenía que el principal desafío de la Organización para la Liberación de Palestina era alcanzar un Estado independiente

La OLP conmemora 56 años de su fundación e insiste en lograr una Palestina libre

Autor: Sofia Belandria

El Consejo Nacional Palestino, en su primera reunión realizada del 28 de mayo al 2 de junio de 1964 en Jerusalén, creó la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) como la representante legítima del pueblo palestino.

La OLP ha trabajado desde su inicio en lograr la autodeterminación de los palestinos, para ello y a lo largo de estos 56 años ha transitado desde su objetivo inicial de destruir al Estado de Israel a reconocerlo y aceptar la fórmula de dos Estados compartiendo Jerusalén como capital.

Sin embargo, la alianza entre los Gobiernos de Israel y Estados Unidos (EE.UU.), que dio a luz el «acuerdo del siglo», rechazado tanto por los palestinos, como por el mundo árabe y la mayoría de la comunidad internacional, hace ver lejana la constitución de un Estado palestino. 

Logros

1974. El rey Hussein de Jordania y la Liga Árabe reconocieron a la OLP como «el único portavoz legítimo del pueblo palestino».

En ese año, el presidente palestino, Yasser Arafat, hizo su aparición histórica ante la Asamblea General de Naciones Unidas, en la que afirmó: «He venido portando un ramo de olivo y un fusil de revolucionario, no dejen que caiga el ramo de mi mano».

La Asamblea General de la ONU da a la OLP la condición de representante del pueblo palestino y le otorga la calidad de observadora.

1987. La Intifada espontánea y no armada logra la simpatía internacional para los jóvenes que se enfrentaban con piedras al poderoso ejército israelí.

1988. Declaración de Independencia. El Consejo Nacional Palestino emitió la Declaración de Independencia el 15 de noviembre de 1988 en Argel, capital de Argelia, fijando un Estado palestino independiente con las fronteras existentes en 1967 y Jerusalén Este como su capital.

1993. Arafat reconoce el Estado de Israel en una carta oficial enviada al Primer Ministro israelí, Isaac Rabin. En respuesta, Israel reconoce a la OLP como «legítimo representante del pueblo palestino». Inician los Acuerdos de Oslo y la Autoridad Nacional Palestina.

2012. Por una abrumadora mayoría, la Asamblea General de Naciones Unidas admitió el 29 de noviembre de 2012 a Palestina como “Estado observador”. La votación no supone la admisión de Palestina como miembro de pleno derecho de la ONU, pero da a los palestinos renovada legitimidad en su lucha contra la ocupación israelí.

Retos

Analistas opinan que la OLP debe buscar mecanismos para terminar con la ruptura política interna entre los dos grupos más importantes de la organización: Al Fatah, que dirigía Arafat (1929-2004) y ahora encabeza el presidente palestino Mahmud Abbas, y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que gobierna la Franja de Gaza.

La OLP tiene además la tarea permanente de alertar a la comunidad internacional para que pida  cuentas a Israel por sus políticas sistemáticas de desplazamiento y opresión a Palestina.

Sin embargo, según los observadores, el reto más importante para la OLP es alcanzar la autodeterminación de los palestinos con la constitución de un Estado independiente reconocido por la comunidad internacional.

Yasser Arafat lo planteó así: “el desafío más importante para nosotros es crear una Palestina que llevará a un Estado independiente, un nuevo Estado democrático”.

El anuncio hecho por el presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como la capital del Estado hebreo, el «acuerdo del siglo» y la decisión de las autoridades israelíes de anexionarse tierras de la ocupada Cisjordania, sin embargo, han empañado el objetivo palestino de constituir un Estado independiente.

El presidente de Palestina, Mahmoud Abbas anunció a mediados de mayo de 2020 que pondrá fin a todos los acuerdos firmados con Israel y Estados Unidos, debido a los planes del nuevo Gobierno israelí de anexar partes de Cisjordania.

Para el analista Tulio Ribeiro, «la Palestina debe, cada vez más, recolectar victorias legales extraídas de resoluciones de la ONU que condenan las violaciones del derecho internacional por parte de Israel».

Cortesía de TeleSUR

https://www.elciudadano.com/prensa-libre-donaciones-a-el-ciudadano/

Te podría interesar


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano