Gaza se ha convertido en la zona más peligrosa del mundo para informar, en una masacre sin precedentes, al menos 200 periodistas han sido asesinados durante los ataques perpetrados por Israel durante 2024. Asi lo denunció la Oficina de Medios del Gobierno Palestino.
El crimen de esta índole más reciente ocurrió durante la madrugada de jueves, en medio de las festividades de la navidad, cuando un bombardeo israelí asesinó a cinco reporteros de Al-Quds News que se encontraban junto al hospital de Al Awda, en Nuseirat, en el centro de Gaza.
Las imágenes del ataque que se han compartido a través de las redes sociales, muestran una furgoneta blanca de la cadena de televisión totalamente destruida, en cuya parte trasera tenía claramente visible la palabra “PRESS” (prensa) escrita en letras rojas.
Al Quds identificó a los periodistas como Fadi Hassouna, Ibrahim Al Sheikh Ali, Mohammed Al Ladah, Faisal Abu Al Qumsan y Ayman Al Jadi.
Five media workers lost their lives in an Israeli airstrike that targeted a bus for the press in front of Al-Awda Hospital in Nuseirat in the central Gaza Strip, they are:
— Quds News Network (@QudsNen) December 26, 2024
Fadi Hassouna
Ibrahim Al-Sheikh Ali
Mohammed Al-Ladah
Faisal Abu Al-Qumsan
Ayman Al-Jadi pic.twitter.com/uy5DosZIcI
En un mensaje publicado en X, el medio indicó que “cinco trabajadores de los medios perdieron la vida en un ataque israelí contra un minibus de prensa delante del hospital al Awda de Nuseirat”.
Según la cadena Al Jazeera, los periodistas “habían acampado en su furgoneta como muchos otros en Gaza, pensando que estarían seguros ante un ataque”.
Sin embargo, se conoció que el periodista Ayman Al-Hadi se encontraba en el de Al Awda, acompañando a su esposa, la cual estaba dando a luz su primer bebé. Durante un momento de espera decidió ir a colaborar con sus colegas que se encontraban fuera del recinto de salud, cuando ocurrió la agresión perpetrada por el ejército de Israel.
Los equipos de protección civil recuperaron los cuerpos de las víctimas y extinguieron un incendio en el lugar de los hechos.
Desde el ejército israelí afirmaron que habían llevado a cabo el ataque «selectivo» contra el vehículo porque en su interior “se encontraba un escuadrón terrorista de la organización terrorista Yihad Islámica Palestina”.
Indicaron que antes del bombardeo se hizo acopio de “información de inteligencia adicional” y “observaciones aéreas” Sin embargo, no aportaron pruebas que respaldaran su afirmación, consignó Al Jazeera.
Asimismo, ratificaron que seguiría actuando contra las «organizaciones terroristas» de Gaza.
El Sindicato de Periodistas Palestinos expresó su enérgica condena y denuncia de este crimen, subrayando que atacar a periodistas es una flagrante violación del derecho internacional y humanitario, además de que es un crimen de guerra el cual se suma a la serie de crímenes que la ocupación que ha llevado en la Franja de Gaza.
Asesinato de periodistas en Gaza, una masacre sin precedentes
Israel, que no permite a los periodistas extranjeros entrar en Gaza salvo en embajadas militares, ha sido condenado por varias organizaciones de defensa de la libertad de prensa, que califican ahora el enclave asediado como la zona más peligrosa del mundo para informar.
El ejército israelí mató a un tercio de los periodistas asesinados en 2024 en todo el mundo e Israel se ha convertido en la tercera mayor cárcel del mundo para estos profesionales, reveló del informe de Reporteros sin Fronteras (RsF) presentado el pasado 12 de diciembre la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, España.
“Gaza nos ha roto los esquemas. Aquí no cabe otra interpretación, todos los periodistas asesinados por Israel lo han sido por el ejercicio de sus funciones”, afirmó Edith Rodríguez, vicepresidenta de RsF.
Planteó que la gran cantidad de periodistas asesinados en esa zona «marcan una masacre sin precedentes y convierten al ejército israelí en el mayor asesino de periodistas del mundo».
“Palestina es el país más peligroso para informar y registra el mayor número de asesinatos de reporteros en todo el mundo en los últimos cinco años”, afirmaron desde la organización que ha presentado cuatro denuncias ante la Corte Penal Internacional (CPI), acusando al ejército israelí de cometer «crímenes de guerra contra periodistas».