El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el líder de Azul y Blanco, Benny Gantz, acordaron anexionar al estado judío grandes partes de la Cisjordania ocupada a partir del próximo verano.
El acuerdo se produjo en el marco de las negociaciones que ambos conducen para establecer una coalición de gobierno, negociaciones que en las últimas horas han avanzado significativamente, informaron distintos medios hebreos.
Las dos partes decidieron que Netanyahu podrá llevar al gobierno una propuesta para la anexión a partir de julio contando con el respaldo de Estados Unidos y realizándose en coordinación con otros agentes internacionales.
Netanyahu tiene interés en llevar a cabo la anexión cuanto antes y así se lo ha prometido a dirigentes de los colonos judíos en Cisjordania en los últimos días.
Su plan prevé una amplia anexión antes de las elecciones estadounidenses de noviembre por temor a que los demócratas consigan la victoria en detrimento del presidente Donald Trump.
Algunos medios señalaron que el plan de Netanyahu consiste en anexionar a Israel amplias zonas de Cisjordania incluido el Valle del Jordán.
El reciente ‘acuerdo del siglo‘ anunciado por Trump y Netanyahu prevé la anexión israelí de grandes extensiones de Cisjordania, un plan que rechaza el resto de la comunidad internacional.
Las negociaciones entre Gantz y Netanyahu están avanzando rápidamente aunque ha surgido un problema en relación a exigencias de Netanyahu de controlar el nombramiento de los jueces.
Reacción de líderes judíos de EEUU
Cerca de 140 líderes judíos de EEUU publicaron el 6 de abril una carta abierta dirigida al líder de Azul y Blanco, Benny Gantz, y a su número dos, Gabi Ashkenazi, instándoles a que se opongan a la anexión a Israel de la Cisjordania ocupada.
Los medios israelíes dan por seguro que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, llevará a la Kneset la anexión este verano, probablemente en julio, en coordinación con Gantz y Ashkenazi.
«En medio de esta crisis de salud y financiera sin precedentes para Israel, con respeto les pedimos que no se sirvan de la necesidad de unidad en esta emergencia para crear una crisis distinta para Israel adelantando la anexión unilateral», escriben los líderes judíos de EEUU.
La carta fue apadrinada por Israel Policy Forum, una organización de Nueva York que defiende la solución de los dos estados para resolver el conflicto con los palestinos.
La carta la firman, entre otros, distinguidos políticos, filántropos y rabinos de orientación progresista que se definen como «sionistas orgullosos» y «proisraelíes», y que advierten que una anexión de Cisjordania crearía un conflicto con una parte de los judíos americanos.
«Si avanza la anexión, la mayoría de los judíos estadounidenses que se oponen a esta política se sentirían más alienados de Israel», advierten los firmantes.
Cortesía de Sputnik
Te podría interesar