ONU: Israel impide el desarrollo económico de Palestina

Afirman que la destrozada economía palestina sólo podrá recuperarse si Israel pone fin a las restricciones económicas contra los territorios palestinos.

ONU: Israel impide el desarrollo económico de Palestina

Autor: CVN
CVN

53cd6ba24a9c3_684_466

Expertos de la ONU acusaron hoy a Israel de impedir el desarrollo económico de un futuro Estado palestino mediante una política de bloqueo.

La destrozada economía palestina sólo podrá recuperarse si Israel pone fin a las restricciones económicas contra los territorios palestinos, que Israel justifica como medidas para defender su seguridad, señaló un comunicado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) publicado hoy en Ginebra.

Ya antes de la operación militar en la Franja de Gaza en julio y agosto la economía palestina había colapsado a consecuencia de un bloqueo de muchos años que derivó en un desempleo masivo, pobreza y escasez de alimentos, escribe la UNCTAD.

Ese bloqueo, las destrucciones en la Franja de Gaza y las restricciones impuestas a Cisjordania agudizaron aún más la situación. Como resultado, 1,8 millones de personas están aisladas del mundo exterior en la Franja de Gaza, según el informe.

Israel se retiró en 2005 de la Franja de Gaza, pero impuso un bloqueo contra ese territorio que impide la importación de equipamiento relevante, así como las exportaciones.

El tráfico de personas está extremadamente limitado y los palestinos de la Franja sólo pueden viajar a Israel en casos de extrema emergencia. También las fronteras con Egipto están cerradas.

Antes de la más reciente ofensiva israelí, que comenzó en julio y se encuentra parada ahora por un alto el fuego indefinido, el desempleo había aumentado al 36 por ciento en Gaza y al 22 por ciento en la Cisjordania ocupada.

Según la ONU, durante la reciente ofensiva, Israel destruyó o dañó unas 40.000 viviendas, 141 escuelas y 29 instituciones sanitarias pero también la única central eléctrica y decenas de fábricas, así como grandes superficies de cultivo agrícola.

Israel justificó los ataques aéreos y con tanques por los lanzamientos de cohetes de la resistencia palestinos desde la Franja de Gaza y la construcción de decenas de túneles desde el enclave. Israel alegó que su ofensiva pretendía destruir los lugares de lanzamiento de esos cohetes y también los túneles que conectaban con su territorio.

Para la reconstrucción de la economía palestina se necesitaría, según la UNCTAD, considerables inversiones extranjeras y ayudas al desarrollo, pero sobre todo sería necesario el fin de las medidas de bloqueo económicas impuestas por Israel.

DPA / OICP


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano