La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) anunció que está deteniendo las entregas de ayuda a Gaza a través del principal cruce de carga, debido a las trabas impuestas las autoridades del régimen israelí y la falta de seguridad en los trayectos.
La decisión podría empeorar aún más la ya grave crisis humanitaria en Gaza, especialmente con la llegada de un segundo invierno frío y lluvioso.
«Suspendemos el suministro de ayuda por Kerem Shalom, el principal punto de paso de la ayuda humanitaria a Gaza», indicó en la red social X el director de la UNRWA, Philippe Lazzarini.
Planteó que se trata de una «decisión difícil […] pues el hambre se agrava rápidamente» en el territorio palestino, devastado por casi 14 meses de asedio israelí.
La mayoría de los camiones con ayuda humanitaria entran en Gaza por el punto de paso de Kerem Shalom, en el sur de la Franja.
Al respecto, Lazzarini señaló que esta ruta se havuelto demasiado peligrosa debido a la actividad de grupos armados, quienes han saqueado casi 100 camiones de ayuda desde mediados de noviembre.
«La carretera que parte de ese punto de paso no es segura desde hace meses. El 16 de noviembre, bandas armadas robaron un importante convoy de camiones con ayuda», explicó.
Destacó que este sábado, «todos» los camiones que habían enviado con comida por esa carretera también fueron robados, agregó.
Trabas impuestas por Israel a la ayuda humanitaria
El funcionario de la ONU ratificó que «la operación humanitaria» en Gaza «se ha vuelto imposible», en especial por el «asedio en curso, las trabas que plantean las autoridades israelíes» y la «falta de seguridad» en los trayectos.
En el punto de Kerem Shalom los camiones cargados con ayuda humanitaria son inspeccionados por agentes israelíes por razones de seguridad. Sin embargo, varias organziaciones han alertado que dichos controles ralentizan las entregas. Desde Tel Aviv argumentan que los retrasos se deben a que las oenegés no dan abasto para gestionar la ayuda.
«La responsabilidad de la protección de los trabajadores humanitarios y del material incumbe al Estado de Israel como potencia ocupante. Debe velar por que la ayuda llegue a Gaza con total seguridad y abstenerse de atacar a los trabajadores humanitarios», afirmó el director de la UNRWA, quien pidió un alto el fuego por parte del gobierno de Benjamín Netanyahu.