Este martes la Comisión Palestina de Asuntos de los Prisioneros, en conjunto con otras organizaciones, publicaron un informe en el que se detalla que el Ejército de Israel detuvo a 2.330 palestinos de enero a junio de este año 2020.
El documento explica que alrededor de la mitad de las detenciones han ocurrido en el contexto del brote de la Covid-19 que empezó a inicio del mes de marzo en Palestina, al tiempo que precisa el índice de retenidos por sexo y edad, donde 70 son mujeres y 304 son menores.
El texto agrega que 365 personas están bajo detención administrativa, o sea, sin imputación de cargos o realización de juicio, solo a base de pruebas secretas que no pueden ser vistas ni por el abogado del prisionero. Las principales detenciones se han hecho en las ciudades de Jerusalén, Ramala, Ebron, Yenún, Belen y Naplusa.
De igual manera, se denuncian las pocas condiciones higiénicas sanitarias que existen en los penales donde mantienen a los palestinos. Asimismo, se ha llamado la atención sobre las negligencias médicas por parte de Israel que le ha costado la vida a 69 palestinos desde 1967.
Por su parte, el presidente de Palestina, Mahmoud Abbas, ha exigido la excarcelación de casi 5.000 connacionales prisioneros en cárceles de Israel.
Cortesía de TeleSUR
Te podría interesar