El eurodiputado español Pablo Iglesias (Podemos), junto con una delegación de eurodiputados de la Izquierda Unitaria Europea, se encuentra en tierras palestinas para tratar de conocer de primera mano las consecuencias de los 52 días de asedio en el territorio de Gaza, sin embargo, según informó ayer el diario Público, las autoridades israelíes les negaron la entrada a la Franja, por lo que de momento siguen en Jerusalén.
Iglesias ha señalado que «no sirven las lágrimas de cocodrilo» que sistemáticamente derraman las instituciones europeas, puesto que no producen ningún efecto. Al contrario, es significativo que numerosos países, incluido España, ganen cientos de millones de dólares por las operaciones de compraventa de armas con Israel.
«La comunidad internacional debe defender la justicia y la creación de un Estado palestino en las fronteras de 1967. No niego el derecho del nacionalismo sionista a tener un Estado propio, pero esto no se puede hacer a costa de otra nación», señala Iglesias en declaraciones a Público.
«Viajar a la zona es más importante de lo que parece porque, desgraciadamente, la política exterior europea dista mucho de lo que debería de ser», afirma el partido desde su página oficial en Facebook.
En una reunión celebrada esta mañana, informa RT, Iglesias declaró que la ofensiva israelí es «uno de los mayores escándalos del siglo XXI, una situación que condena al ‘apartheid’ a toda la población palestina y que ha servido para crear un sistema de ‘bantustanes’ [zonas reservadas a los habitantes de la etnia bantú en Sudáfrica] en los territorios ocupados».
«Israel está muy cómoda en esta situación y no tiene ninguna intención de cambiar la realidad. Si no hay una implicación clara de la comunidad internacional, si no se le obliga a cumplir la ley internacional, Israel nunca lo hará», agregó la eurodiputada Ángela Vallina.
La delegación europea visitará distintos lugares de Cisjordania hasta el domingo, el día que tiene previsto abandonar la región, a la espera de que le sea otorgada la autorización para poder entrar en la Franja.