Palestina descarta por completo el acuerdo propuesto por EE.UU. por su evidente parcialización proisraelí

HAMAS reitera su firme compromiso de seguir luchando contra el llamado ‘acuerdo del siglo'

Palestina descarta por completo el acuerdo propuesto por EE.UU. por su evidente parcialización proisraelí

Autor: Sofia Belandria

La resistencia de ese Estado islámico celebra la renuncia de Jason Greenblatt, miembro de la Casa Blanca para asuntos del Medio Oriente y espera que esto empuje a la Administración actual a revisar su posición sesgada respecto a los conflictos en la zona


En un comunicado publicado este viernes, Hazem Qasem, un portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) ha celebrado la anunciada renuncia del enviado especial de Estados Unidos para Oriente Medio, Jason Greenblatt, y la ha considerado como un revés para el plan de paz estadounidense, el llamado ‘acuerdo del siglo’.

“EE.UU. nunca anunció su acuerdo del siglo y Greenblatt renunció a su cargo, esto mientras que nuestra gente está cada vez más decidida a enfrentar este pacto y la Resistencia palestina lo enterrará para siempre”, ha destacado Qasem, en una nota publicada a través de su cuenta de Twitter.  

Greenblatt, un arquitecto clave del ‘acuerdo del siglo’, anunció ayer jueves que dejará próximamente su cargo en la Casa Blanca, después de trabajar más de dos años junto con Jared Kushner, el yerno del presidente de EE.UU., para poner en marcha el plan proisraelí de la Casa Blanca.

Las autoridades de HAMAS, no obstante, consideran la renuncia de Greenblatt como una “buena noticia” para los palestinos y una señal del “fracaso” para el equipo del mandatario estadounidense, Donald Trump, en su llamado plan de paz entre los palestinos e israelíes.

“Esperemos que esta decisión empuje a la Administración actual de EE.UU. a revisar su posición respecto a los conflictos, que sea a favor de la estabilidad y la seguridad en la región”, ha señalado por su parte Basem Naim, un alto responsable de HAMAS en la Franja de Gaza.

El citado acuerdo diseñado en 2017 ha generado una ola de críticas y protestas tanto dentro como fuera de los territorios ocupados palestinos. Se trata del segundo polémico paso de Trump anunciado en los últimos dos años, tras reconocer a la ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén) como “capital” de Israel, a la que trasladó poco después la embajada de EE.UU.

Distintas fuentes han filtrado que el llamado ‘acuerdo del siglo’ de Trump niega el derecho al retorno de los refugiados palestinos expulsados tras la creación del régimen israelí, limita el acceso de los musulmanes palestinos a la Mezquita Al-Aqsa y otorga a Israel la mayor parte de la fértil área C de Cisjordania; además de que ni siquiera contempla que haya un Estado palestino separado y soberano.

Cortesía de HispanTV

Te podría interesar


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano