Un mes justo quedaba para la celebración de las elecciones municipales en Cisjordania y Gaza cuando este jueves el Tribunal Supremo de Palestina anunció su suspensión temporal.
El motivo se debe a una apelación que introdujo el abogado particular Nael Al Huh en el máximo ente y la cual cuestiona que estas elecciones no se realicen en Jerusalén Este, territorio palestino ocupado por Israel desde 1967, y con ello se excluya del proceso electoral a parte del territorio y a más de 250.000 palestinos que habitan en esta parte de la capital.
A eso se suma lo «inestable» y «desigual» que es el sistema judicial de la Franja de Gaza, donde gobierna el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), con respecto al de Cisjordania, donde gobierna el Movimiento Nacional de Liberación de Palestina (Al Fatah).
La corte confirmó las declaraciones del letrado en un comunicado que no determina la nueva fecha para estas primeras elecciones convocadas de manera conjunta tanto en Gaza como en Cisjordania desde 2006. En el comunicado, el Tribunal Supremo informa que se reunirá de nuevo el próximo 21 de diciembre para volver a estudiar si estas elecciones pueden o no celebrase.
Estos eran los primeros comicios que Cisjordania y Gaza celebrarían en forma conjunta, luego de que Hamás (quien controla Gaza) aceptara su celebración en la Franja, una postura contraria a la que tuvo en 2012, ocasión en la que sólo se realizaron en Cisjordania.
860 listas electorales se habían presentado a las elecciones.