La Organización de las Naciones Unidas exigió al régimen israelí que permita la entrada de combustible y otros productos “esenciales” en la Franja de Gaza.
“Israel debe permitir de inmediato la entrada de combustible y otros productos esenciales en Gaza”, ha afirmado el coordinador humanitario de la ONU para los territorios ocupados palestinos, Jamie McGoldrick, a través de un comunicado.
El funcionario también ha denunciado que Israel ha limitado la entrada de ciertos bienes, así como la zona de pesca autorizada y ha vetado los envíos de combustible.
El combustible es clave para Gaza, ya que la única central eléctrica del enclave funciona con fuel, por lo que cesó sus operaciones el 18 de agosto y los casi dos millones de gazatíes han visto radicalmente reducido el suministro a cuatro horas diarias.
Como consecuencia Israel ha decidido reabrir el paso Kerem Shalom por el que circulan mercancías y combustible de Israel a la Franja de Gaza, comunicó el jefe del comité de coordinación de la entrada de bienes a Gaza, Raed Fattouh.
«Las autoridades israelíes abrieron la mañana del martes el paso Kerem Shalom con la Franja de Gaza para el ingreso de mercancías al enclave palestino y los suministros de combustible para la única central eléctrica», dijo.
Desde inicios de agosto el Ejército israelí bombardea casi a diario instalaciones de Hamás en respuesta al lanzamientos de globos incendiarios y disparos de cohetes desde Gaza.
A mediados del mes pasado las autoridades israelíes cerraron Kerem Shalom y prohibieron a los pescadores de Gaza el acceso al Mediterráneo. Sin suministros del combustible de Israel, quedó paralizada la única central eléctrica en Gaza. El 31 de agosto la ONU llamó a Israel a abrir el paso Karem Shalom.
Desde 2007, Israel mantiene un brutal cerco contra la Franja de Gaza por tierra, mar y aire. La severidad del asedio ha afectado a la situación de la economía, la salud, la educación y el empleo en el enclave costero, lo que genera una gran preocupación en plena pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.
Cortesía de HispanTV y Sputnik
Te podría interesar