Desde Chile, la hija de Ernesto “Che” Guevara, Aleida Guevara, hizo un llamado a la comunidad internacional a actuar para detener la masacre perpetrada por Israel en Gaza, donde ya murieron más de 30 mil palestinos.
La embajadora de la Campaña Global por el Derecho al Retorno a Palestina, saludó la decisión del Gobierno del Presidente Gabriel Boric de excluir a Israel de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae).
“Estoy contenta de saber la noticia de que el Estado chileno impidiera que el ejército israelí viniera a mostrar sus armas a esta feria. Me pareció una muy buena actitud y creo que es lo que tenemos que hacer todo en este mundo”, destacó Guevara, tras reunirse ayer miércoles con representantes del grupo de amistad chileno-palestina en la Cámara de Diputadas y Diputados.
“Ya que las Naciones Unidas no han sido capaz de frenar este genocidio, como pueblos debemos unir nuestras fuerzas para que Israel sepa que Palestina no está sola, que Palestina es un pueblo querido por otros muchísimos pueblos y apoyado hasta las últimas consecuencias», señaló.
«Romper el bloqueo que hay contra Gaza, llevando alimentos y medicamentos para los niños las mujeres y los hombres sería una cuestión primordial en este momento, y por otra parte, frenar a Israel”, añadió.
Planteó que el gobierno israelí debe darse cuenta que se están convirtiendo «en los criminales más serios y grandes de la humanidad».
«Sabemos lo que pasó el pueblo judío cuando Hitler tomó el poder, pero no hay ninguna justificación para lo que está ocurriendo hoy, y que ellos están haciendo algo peor que lo que sufrieron, haciéndoselo a otros pueblos, esto es inadmisible».
Guevara recordó que desde el pasado 7 de octubre, los bombardeos y ataques de Tel Aviv contra Gaza han dejado un saldo de 30 mil muertos y más de 70 mil heridos, en su mayoría mujeres y niños.
Al respecto, la también médico pediatra declaró que «cuando uno ve las imágenes de niños temblando cuando los sacan de los escombros, uno se conmueve profundamente y se convence que tiene que luchar por ese pueblo y luchar porque la humanidad reaccione».
«Cuando una humanidad pierde la ética para vivir, pierde el derecho a existir, y nosotros queremos seguir existiendo con todo el derecho de esta humanidad, con el derecho de respirar y ser libres para poder seguir amando», planteó.
La hija del histórico líder revolucionario hizo un llamado a los chilenos para que sean «más solidarios con el pueblo palestino en todos los aspectos».
“Pueden hacerse muchas cosas, como lo que hizo el gobierno con la feria (Fidae), para que Israel no viniera a exhibir sus armas, o impedir que empresas que están hoy trabajando acá en Chile de origen israelí puedan dejar de seguir funcionando a su libre albedrío, acabando con nuestros pueblos. Ustedes tienen el poder de frenar esto y espero que lo hagan”, complementó.
Nkosi Zwelivelile Mandela, nieto de Nelson Mandela, parlamentario de Sudáfrica y embajador de la campaña por el retorno a Palestina, también participó del encuentro con los diputados y diputadas y parafraseó a su abuelo para decir que “nuestra libertad está incompleta mientras no se logre la libertad de Palestina”.
llaman a parar genocidio en Gaza (+Fotos)
Sigue leyendo: