Una serie de protestas a través de los Estados Unidos ha dado lugar a la detención de más de veinte activistas contra la ocupación judía de palestina. Las manifestaciones de la semana pasada en Boston, Washington DC, Chicago, Nueva York y Berkeley coincidieron con la fiesta judía de la Pascua y se vio a cientos de jóvenes demostrando su descontento frente a importantes instituciones judías en Estados Unidos.
En todo el país, exigieron el fin del apoyo del establishment estadounidense-judío que oprime a los palestinos de Israel.
Siguiendo un formato similar en cada región, una serie de organizaciones fueron parte de una semana nacional de acciones que manifestó una creciente frustración por las violaciones brutales de Israel a los derechos humanos. La fiesta de la Pascua es un ritual importante en el calendario judío que celebra la liberación de los antiguos hebreos en Egipto.
Irónicamente, durante un festival que celebraba la libertad de la esclavitud, los actos de desobediencia civil que exigen la liberación de palestina, terminó con 23 manifestantes esposados por supuestos disturbios.
Diecisiete activistas fueron detenidos en la oficina de Nueva York de la Liga Anti-Difamación (ADL) después de preparar una protesta en el suelo y cantar canciones hebreas de resistencia. Otros seis fueron detenidos después de encadenarse a una mesa en la oficina de Boston de AIPAC.
Las protestas fueron organizadas por ‘IfNotNow’, un movimiento emergente de judíos jóvenes americanos para exigir la libertad y la dignidad para israelíes y palestinos. Fundada por Simone Zimmerman, recientemente suspendido por la campaña de Sanders, dos días después de haber sido contratado como coordinador de extensión judía. El movimiento pretende despertar la conciencia de los judios de América y movilizarlos a luchar contra un sistema que nunca cuestiona a Israel.
Dado a luz durante la Operación Borde de Protección, asalto de Israel a Gaza en el 2014 que se cobró más de 2.000 vidas palestinas, ‘IfNotNow’ comenzó cuando jóvenes judíos americanos se unieron conmovidos por el horror de la ofensiva. La organización ha gestado protestas en una docena de ciudades de los EE.UU., sus demandas en el momento incluyen un alto a la guerra en Gaza, el fin de la ocupación y la libertad y dignidad para todos los palestinos e israelíes.
Desde entonces, la comunidad vibrante y diversa ha crecido rápidamente y está abierta a cualquier persona que busque el fin del apoyo estadounidense a la ocupación judía. Con ninguna postura unificada sobre el boicot, sanciones y el sionismo – o la cuestión de la condición del Estado – los diversos miembros afirman que prefieren centrarse en los temas que los unen.
«Vamos a ser la generación que termine el apoyo de nuestra comunidad hacia la ocupación. Hoy en día la comunidad judía se enfrenta a una elección, ¿vamos a dejar nuestra tradición en las manos de líderes con los que no tenemos contacto o vamos a luchar por una comunidad judía vibrante, liberada que apoya la libertad y la dignidad para todos los israelíes y los palestinos?», escribió el sitio web de ‘IfNotNow’.
[jwplayer player=»1″ mediaid=»280582″]