“No hay ninguna prueba en este momento de que las personas que se curaron del Covid-19 y que tienen anticuerpos estén inmunizadas frente a una segunda infección”, afirmó esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS), en respuesta a los «pasaportes sanitarios» que algunos países están entregando a quienes fueron diagnosticados con el virus y se «recuperaron».
La organización advirtió que «contar con esos certificados no es sinónimo de que la persona no pueda trasmitir el coronavirus y promover nuevos contagios».
En el caso chileno, esta aclaración de la OMS contradice la política de entrega de carnet sanitario del Ministerio de Salud, cuyo propósito es justamente acreditar a quienes se han recuperado de la pandemia para que «no sean considerados como portadores activos» del coronavirus.
“Ningún estudio ha evaluado si la presencia de anticuerpos al SARS-Cov-2 (nuevo coronavirus) confiere inmunidad frente a una futura infección por este virus en los seres humanos”, señaló la OMS, agregando que los datos científicos disponibles no justifican la concesión de un “pasaporte sanitario”, o “pasaporte inmunitario”, o de un “certificado de ausencia de riesgo”.
“Las personas que creen estar inmunizadas contra una segunda infección porque dieron positivo en esas pruebas podrían ignorar las recomendaciones de salud pública. Recurrir a este tipo de certificados podría, en consecuencia, aumentar los riesgos de que la transmisión continúe”, insistió la OMS.
Agencias