El Ministerio de Salud (Minsal) contabilizó este jueves 1.003.406 casos positivos por coronavirus COVID-19, tras detectar en las últimas 24 horas 7.830 nuevos contagiados, la cifra más alta registrada desde el inicio de la pandemia.
A través de su cuenta en Twitter, el ente ministerial detalló que 5.292 casos son con síntomas, 1.844 casos asintomáticos y 694 sin notificar.
De igual forma, se registra récord de casos activos, al mantener a 42.915 personas aún infectadas por el brote.
Nuevas restricciones por aumento de casos Covid-19
Durante esta jornada, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció una serie de nuevas restricciones en medio de la preocupante alza de casos de coronavirus.
Entre las medidas figura un nuevo horario de toque de queda que regirá en el país a partir del próximo lunes 5 de abril.
En este sentido, detalló que el toque de queda comenzará a las 21:00 horas. Anteriormente, estaba diseñado para que el toque de queda comenzara a las 22:00 horas.
La autoridad también dio a conocer que se cerrarán las fronteras en el país y que se prohibirán los viajes de chilenos y extranjeros residentes, fuera de Chile, medida que regirá durante el mes de abril.
También se prohibirá el ingreso de extranjeros no residentes al país por un lapso de 30 días, quedando extensos de estas medidas las autoridades consulares.
En referencia a las fronteras terrestres, las autoridades sanitarias informaron que exigirá que los choferes cuenten con una PCR negativa de máximo 72 horas, así como se realizarán exámenes aleatorios a todos los que deseen ingresar, refiere nota de prensa del MINSAL.
Por otra parte, la subsecretaria Martorell, anunció una serie de modificaciones, respecto de las actividades y permisos que rigen actualmente y que se aplicarán desde el lunes 5 de abril a las 05:00 horas.
A las comunas que se encuentran en Fase 1, además, se autorizaran dos permisos para que una sola persona pueda desplazarse los fines de semana y festivos.
También se impuso nuevas restricciones para las actividades religiosas, donde se dejará que un máximo de cinco personas puedan asistir a las actividades.
Los trabajadores esenciales deberán solicitar un Permiso Único Colectivo, que permitirá que se desplacen.
Las autoridades sanitarias enfatizaron que solo las actividades que no puedan ser realizadas de forma virtual, serán las únicas que tendrán permiso para transitar.
Por otra parte, se anunció que 19 comunas volverán a Fase 1 del Plan Paso a Paso.
El gobierno también anunció que se modificó el concepto de bien esencial, el que ahora sólo incluirá alimentos, medicamentos, artículos de aseo o higiene personal y para el funcionamiento y conservación del hogar, además de artículos indispensables para el teletrabajo o la educación a distancia. Sólo ese tipo de productos podrán ser entregados por delivery y vendidos en los supermercados que permanecen abiertos. Se eliminaron otros giros temporales, como venta de vestuario, calzados, cosméticos o perfumes.
Los supermercados, farmacias y bancos, además deberán solicitar el permiso de desplazamiento general a quienes ingresen, y para entrar a dichos recintos, sólo servirá el Permiso Único Colectivo, en caso de que la persona sea mayorista.