Alcalde de Coyhaique ante inicio de cuarentena: «El desconfinamiento fue mala decisión, fuimos conejillos de indias»

"Hoy día tenemos una situación muy disparada. No voy a decir descontrolada todavía, pero al borde del descontrol", aseguró el alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala.

Alcalde de Coyhaique ante inicio de cuarentena: «El desconfinamiento fue mala decisión, fuimos conejillos de indias»

Autor: Leonardo Buitrago

A partir de mañana viernes a las 23.00 horas, la comuna de Coyhaique, deja la «Apertura Inicial» para iniciar su primera cuarentena en lo que va de la pandemia en el país. Para el alcalde, Alejandro Huala (PS)el fuerte aumento de casos de COVID-19 registrado en los últimos meses fue consecuencia del desconfinamiento que autorizó el Minsal en la Región de Aysén en julio pasado.

«Creo que el desconfinamiento fue una mala decisión. Fuimos conejillos de indias, acuérdense de que partimos Los Ríos y nosotros, y la gente se relajó, se entendió como una vuelta a la normalidad cuando se abrieron los restaurantes, los cafés, los pubs. Sentimos que estábamos retornando a ese habitual contacto de juntarnos con los amigos y tomarnos un cafecito y conversar», dijo en declaraciones a Diario de Cooperativa.

Cabe recordar que en sus 70 días en la etapa de apertura inicial se registraron 247 contagios, por lo que el jefe comunal vincula la medida con la llegada y Huala indicó que esta situación vino de la mano con «la irresponsabilidad de algunas personas, donde abrieron locales nocturnos y encerraron a las personas adentro ‘de toque a toque'» como le llamaban; entonces estaban a las 11 de las noche a las 05:00 de la mañana».

El cabaret que desató el brote de coronavirus en Coyhaique
Foto: El Dinamo.

Se refirió al caso del cabaret «El Sabor», al que llamó «el famoso local de las conejitas», que no dejó de funcionar a pesar de las restricciones por la pandemia y donde se produjo el mayor brote de la región, con 67 personas que dieron positivo por coronavirus.

«Un personaje que llegó desde Punta Arenas contagiado y se fue a meter a ese lugar donde habrá habido una cantidad importante de personas y propagó el virus -recordó el alcalde-, y hoy día tenemos una situación muy disparada. No voy a decir descontrolada todavía, pero al borde del descontrol, y por eso fui tan insistente en solicitar la cuarentena, entendiendo todos los efectos negativos que pueda traer esta», explicó Huala.

Por tal motivo, el alcalde planteó que para asegurar que las personas cumplan con la medida «se va a poner mucho más riguroso el cordón sanitario, sin duda», y además, «el resto de las comunas de la región van a cerrar sus límites comunales también para que no ingresen personas de Coyhaique».

Huala aseguró que actualmente mantiene 242 casos, y que el miércoles registraron 23 nuevos de contagios, lo que para la región de 105 mil habitantes, es un número muy elevado. «Estamos en una situación de riesgo que no queremos seguir viviendo«, subrayó.

Fuente: Emol y Cooperativa.

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano