Este jueves trabajadores bloquearon con un camión el ingreso de Puerto Cisnes, en la Región de Aysén. La medida fue tomada tras el abandono por parte del Gobierno durante la crisis desatada por el Coronavirus.
A través de una transmisión de Facebook Live de Radio Auténtica FM, se pudo ver cómo las autoridades marítimas dialogaron con los trabajadores que impedían el paso al puerto. Estos últimos mostraron su preocupación por las escasas medidas de seguridad para evitar el contagio ante la pandemia del Covid-19.
Lo que se pidió por medio de la paralización del puerto fue que la Intendenta regional «tome cartas en el asunto». Dentro de las peticiones, está tener la seguridad de que se controle a los relevos de los turnos de las empresas salmoneras y que se fiscalice el tránsito de personas de distintas regiones que se hospedan en el pueblo.
A pesar de estar en aleta roja, uno de los trabajadores señaló que los marinos no realizaban controles a las barcazas. Además de eso, se denunció que el Servicio Nacional de Pesca y Agricultura (Sernapesca) tampoco estaba presente en el lugar.
Según el capitán de puerto de la Armada, solo el miércoles se iniciaron los protocolos de acción referente al control absoluto. El marino explicó que las medidas son que los capitanes de las embarcaciones que zarpen o recalen en Puerto Cisnes, deben informar de su situación sanitaria. No obstante, los trabajadores le pidieron una fiscalización seria por parte de las autoridades, ya que no pueden confiar solamente en lo que diga el capitán.
Asimismo, la mayor preocupación de los ciudadanos es que llegue alguna persona contagiada y propague la pandemia en el pueblo. En ese sentido, aseguraron que no existe alguna medida de protección, como mascarillas, alcohol gel u otro desinfectante.
Harold, uno de los trabajadores portuarios que lideró la protesta, señaló que lo único que quieren es que los “tomen encuenta” y que vayan a sanitizar la zona. También dijo que es necesario que envíen personal para verificar si existen contagiados o no.
A su vez, sostuvo que “la única forma de hacer presión” fue el paro del puerto. Sin perjuicio de ello, pidió a la “gente de afuera” que se devolviera a sus casas porque los relevos estarían prohibidos por ellos. En concreto, hizo un llamado a cuidar al pueblo.
A continuación dejamos la transmisión completa de Facebook Live: