Biólogo computacional Tomás Pérez-Acle advierte que dispersión comunitaria de nuevas cepas de COVID-19 (en curso) podría generar más de 10 mil casos de contagios diarios y un colapso sanitario «dantesco»

"Debemos tomar medidas urgentes hoy: acelerar la vacunación de menores de 50 años, restringir los permisos al máximo y determinar la circulación comunitaria de las variantes", planteó el director del Laboratorio de Biología Computacional de la Fundación Ciencia y Vida.

Biólogo computacional Tomás Pérez-Acle advierte que dispersión comunitaria de nuevas cepas de COVID-19 (en curso) podría generar más de 10 mil casos de contagios diarios y un colapso sanitario «dantesco»

Autor: Leonardo Buitrago

El virus Sars-CoV-2, causante de la pandemia del COVID-19 ha venido mutando en los últimos meses, causando alarma y preocupación en la comunidad científica y en la población mundial.

Las variantes VOC 202012/01 linaje B.1.1.7 (Reino Unido), la P.1 linaje B.1.1.28 (Brasil) y la 501.V2 del linaje B.1.351 (Sudáfrica) han sido consideradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS)  como las tres con mayor impacto para las Américas dentro de la crisis sanitaria.

Sin embargo, la llamada cepa brasileña es la se está expandiendo de forma más agresiva por América Latina, provocando más infecciones y muertes por croronavirus.

El Instituto de Salud Pública (ISP) informó la secuenciación de la variante P.1 por primera vez en Chile el 30 de enero de 2021, mientras que el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsal) dio a conocer que hasta el 26 de marzo se han identificado en nuestro país 45 casos de esta variante.

De acuerdo con el ISP, hasta ahora se han registrado 26 casos de transmisión comunitaria de cepas del Reino Unido y Brasil en el país, es decir, que no tienen nexo epidemiológico y son identificados mediante vigilancia en laboratorio.

Además de estas cepas también se tiene registro de otras mutaciones de COVID-19 en Chile. Una de ellas también proviene de Brasil, pero específicamente de la ciudad de Río de Janeiro. Las otras tienen su origen en California y Nueva York, en Estados Unidos, y Nigeria.

Hasta ahora, se han informado 27 casos de la variante de Río (P.2), 5 de la californiana (B.1.427/429) y 2 de la africana (B.1.525). En el caso de la variante de Nueva York (B.1.526), se tiene registro de un solo contagio en Antofagasta, reseñó Bio Bio Chile.

Esta última variante tendería a reducir la capacidad de neutralizar el virus. Esta condición podría, eventualmente, desencadenar posibles eventos de reinfección y disminuir la respuesta a las vacunas.

P1: una variante agresiva

El biólogo computacional, Tomás Pérez-Acle, recordó que la P1 emergió en Manaos, Brazil, luego de que el país suramericano alcanzara una de las mayores tasas de infección del mundo, con más del 70% de su población afectada.

El director del Laboratorio de Biología Computacional de la Fundación Ciencia y Vida, indicó que comparada con la G614 (variante que emerge en Italia y que se esparce por el mundo), la P1 resulta entre 1.4 y 2.2 veces más transmisible, produce mayor carga viral, y posee una probabilidad del 25-61% de evadir la respuesta inmune previa provocada por otras variantes.

El experto destacó que un aspecto que causa preocupación sobre la P1 es su capacidad de infectar a quienes ya se infectaron previamente con otra variante, «ya que la eficacia de anticuerpos neutralizantes se reduce hasta 6 veces, comparada con la variante anterior».

«La variante P1 porta 17 mutaciones incluyendo K417T, E484K y N501Y, que le confieren mayor eficacia de infección (al igual que B117 de Reino Unido) y escape del sistema inmune (al igual de la variante sudafricana B1351)», indicó en un hilo de mensajes publicados en su cuenta en Twitter.

El biólogo computacional Tomás Pérez-Acle destacó que un aspecto que causa preocupación sobre la P1 es su capacidad de infectar a quienes ya se infectaron previamente con otra variante.

Más infectiva y letal

El biólogo computacional planteó que la variante P1 no solo es más infectiva, ya que evade la respuesta inmune y produce mayor carga viral, sino que además, en pacientes que se infectaron previamente, puede producir un aumento de la letalidad de hasta 1.2 veces

Sobre la eficacia de las vacunas en esta variante brasileña, Pérez-Acle señaló que de acuerdo a los estudios, los anticuerpos de personas infectadas con G614 (Italia), » pueden neutralizar B117 (Reino Unido) y G614 por hasta 9 meses, pero son 6 veces menos efectivos contra B1351 (Sudafrica)».

«Los vacunados (2x) con Pfizer, muestran efectos similares contra B117 pero 14 veces menos contra B1351», precisó.

El experto explicó que la variante de Brasil comparte mutaciones con la sudafricana, por lo que escapa del control inmune provocado por infección previa.

«Aunque no hay evidencia, un comunicado de prensa indica que vacuna Sinovac sería «eficaz» contra P1. Dado que no evita infección, entonces evitaría enfermedad grave, es decir UCI», señaló.

¿Qué implica esto para nuestro país?. Dado que ya hay dispersión comunitaria de variantes B117 de Reino Unido y P1 de Brasil , es altamente probable que el aumento de casos que estamos viendo se deba a su dispersión comunitaria, explicando el rápido aumento de los casos», planteó.

A juicio de Pérez- Acle si el aumento de casos, con un promedio diario de 7.000 nuevos contagios es producido no solo por los permisos de vacaciones, sino también por nuevas variantes, debería verse un aumento de los casos y de las UCIs en pacientes menores de 50 años, lo cual ya está pasando en Chile.

Tal como vimos, existe una disminución en el uso de las UCIs, sobre todo en los segmentos de mayores de 60 años. Dado que esta reducción se acompaña de una mortalidad menor en este segmento ( terrible aumento en menores de 39), es posible suponer que sea un efecto positivo de la vacunación.

«Si se mantiene tendencia, alcanzaremos 10.000-12.000 casos nuevos al peak, con un colapso sanitario dantesco. Debemos tomar medidas urgentes hoy: acelerar la vacunación de menores de 50 años, restringir los permisos al máximo y determinar la circulación comunitaria de las variantes«, advirtió el director del Laboratorio de Biología Computacional de la Fundación Ciencia y Vida.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano