Chile figura entre los países con menores índices de vacunación contra el COVID-19

Solo 8.500 personas se han vacunado hasta el momento en Chile, lo que corresponde a una tasa de 0,05% dosis por 100 habitantes, lo que ubica al país en la parte más baja de la lista de naciones que comenzaron el proceso de inoculación contra el COVID-19.

Chile figura entre los países con menores índices de vacunación contra el COVID-19

Autor: El Ciudadano

Por Angela Pong

De acuerdo con las estadísticas de “Our World in Data”, un portal que procesa datos internaciones, Chile se encuentra en el grupo de los países con menores índices de vacunación contra el COVID-19 a su población.

Desde que, Zulema Riquelme, se convirtió en la primera persona en recibir la vacuna Pfizer-BioNTechel el pasado 24 de diciembre, se han vacunado 8.500 personas en el país. Esto corresponde a una tasa de 0,05% de dosis por 100 habitantes, según detalla el estudio que es producto de la colaboración entre la universidad de Oxford y la organización educativa con fines benéficos Change Data Lab.

El pasado jueves llegó al país una segunda remesa de vacunas de Pfizer-BioNTech con 11.700 dosis, que se sumaron a las 9.750 arribaron el 24 de diciembre, y con las cuales se han vacunado a alrededor de 8.500 personas.

Se espera que el proceso de inoculación con la última partida que llegó el jueves comience este martes 5 de enero.

Sin embargo, esta vacuna es de ARN modificado, por lo que requiere congelación para prevenir la degradación a menos 70º, lo que implica un desafío importante en términos de capacidad logística.

El avance del proceso en el país es reducido, si se compara con la agilidad de las acciones de otras naciones que detalló el estudio. Israel, por ejemplo, comenzó a vacunar el 19 de diciembre, solo cinco días antes que Chile, y ya está vacunando a 150.000 personas diarias, contando a mayores de edad, funcionarios de la salud y personas clínicamente vulnerables y registra (hasta el 3 de enero) una tasa de 14,14 % dosis por cada 100 habitantes .

Por su parte, Alemania inmunizó a más de 130.000 personas antes de fin de año, y posee una tasa de 1,39 % dosis por cada 100 habitantes, reseña el informe de «Our World in Data», citado por Bío Bio Chile.

Entre los países latinoamericanos, Argentina supera a Chile, al contar con con una tasa de 0,07% dosis por cada 100 habitantes

Gráfico de “Our World in Data”.

Secretismo con la vacunación

Existen varias dudas sobre el proceso de vacunación contra el COVID-19 en Chile, ya que el Gobierno de Sebastián Piñera no ha ofrecido mayor detalle sobre los contratos de las vacunas, ni sobre el monto de estas operaciones, ni cómo será el calendario de entregas a nivel nacional, por lo que no hay fechas ni lugares claros para la vacunación.

Dicha información, según el Ministerio de Salud (Minsal), se irá entregando paulatinamente, ya que se encuentra bajo una política de “reserva” y “resguardo” a la seguridad nacional.

Por lo que se sabe, el proceso de inoculación será gratuito, voluntario y gradual. Además, desde La Moneda se indicó que las entradas de las vacunas al país serán parcializadas, debido a que no quieren intervenir en los vuelos de los cargamentos, ya que una eventual requisa, podría poner en riesgo la llegada de las dosis, lo que afectaría gravemente la ya muy baja aceptación de la administración de Sebastián Piñera.

Por los momentos, el mantadario se limitó a decir que durante enero seguirán llegando dosis de la vacuna Pfizer-BioNTechy y además se recibirán por primera vez lotes de la vacuna de la farmacéutica china Sinovac.

Para el próximo abril llegarían la vacunas de AztraZeneca y la Universidad de Oxford, además de otras que han comprometido a través de la iniciativa global Covax, con las que se espera vacunar a 15 millones de personas.

No obstante, el Minsal se limitó a publica en su web que “si bien no se puede dar una fecha exacta para que toda la población que lo necesite esté vacunada, se espera que un gran porcentaje lo esté para fines del primer semestre 2021”.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano