Un grupo de científicos de Reino Unido se encuentran probando un nuevo fármaco, para evitar que las personas que tuvieron contacto con un caso positivo de Covid-19 desarrollen el virus.
De acuerdo con el diario The Guardian – citado por medios internacionales – los científicos señalan que si se logra los resultados deseados, dicho tratamiento podría administrarse de emergencia a los pacientes hospitalizados y a los residentes de hogares de cuidados para ayudar a contener los brotes.
«Si podemos demostrar que este tratamiento funciona y prevenir que las personas que están expuestas al virus continúen para desarrollar COVID-19, sería una adición emocionante al arsenal de armas que se están desarrollando para combatir este terrible virus», dijo Catherine Houlihan, viróloga de University College London Hospitals NHS Trust (UCLH), citado por los medios internacionales.
El fármaco es una combinación de anticuerpos de acción prolongada conocida como AZD7442 – desarrollada por AstraZenaca – y combina dos anticuerpos monoclonales con un doble objetivo: prevenir el contagio y ser un tratamiento.
El equipo de científicos confía que el ensayo demuestre que el cóctel de anticuerpos protege contra la COVID-19 durante entre seis y 12 meses.
«Hasta la fecha, hemos inyectado a 10 participantes (personal, estudiantes y otras personas) que estuvieron expuestos al virus en el hogar, en un entorno de atención médica o en las residencias de estudiantes», indicó Houlihan, citado por el diario británico.
Si es aprobado por la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios, se prevé que esté disponible para los meses de marzo y abril.
Cabe destacar que, hace una semana, fue detectada en Reino Unido una nueva cepa del Covi-19, mucho más contagiosa y que puede afectar – según los expertos – a niños y jóvenes.