Cifras de positividad presentadas por Minsal no concuerdan con registros de Seremis de Salud y laboratorios

El Ministerio de Salud entregaba en su balance diario cifras de positividad y exámenes PCR diferentes a las manejadas por las Seremis de Salud de Atacama, Biobío y Valparaíso, que tampoco coincidían con los registros de laboratorios involucrados.

Cifras de positividad presentadas por Minsal no concuerdan con registros de Seremis de Salud y laboratorios

Autor: Leonardo Buitrago

Una investigación publicada por Ciper Chile reveló que las cifras de positividad de los exámenes PCR ue da a conocer el Ministerio de Salud (Minsal), en su balance de la pandemia del Covid-19 son más bajas de lo registrado por los laboratorios internos y las Seremi de Salud.

La investigación tomó como referencia las cifras de exámenes PCR de las regiones de Atacama, Biobío y Valparaíso, y determinó que el Minsal «ha difundido índices de positividad –factor clave para decidir cuarentenas– más bajos que los que se calculan con los reportes locales”.

El despacho de Salu, liderado por Enrique Paris, reconoció el error en los datos, por lo que el pasado 13 de junio, envió un correo electrónico a los laboratorios que procesan estos test que detectan el covid-19.

El mensaje tenía la firma de Marcela Cortés, profesional de la Unidad de Coordinación Nacional de TTA (Testeo, Trazabilidad y Aislamiento), que depende directamente del gabinete del ministro.

El contenido de la misiva señala reconoció un “desorden en las cifras”. Esto es, que los exámenes que se registran en la plataforma oficial difieren de los números de los laboratorios.

“Cuatro laboratorios no habían reportado todos los resultados de sus exámenes en las planillas Excel utilizadas por el Minsal. Eso significa que entre el 7 y el 11 de abril (periodo considerado en el análisis contenido en el e-mail), los reportes públicos que dio a conocer el ministro Enrique Paris estaban incompletos“, señala el artículo.

En concreto, CIPER revisó los reportes de PCR ytasas de positividad -elementos claves para la decisión política de cómo afrontar la crisis sanitaria- de las regiones de Atacama, Biobío y Valparaíso presentados en marzo, comprobando que se ocupan tres sistemas que «no ‘dialogan’ entre sí»; específicamente: a Plataforma Nacional de Toma de Muestras, la plataforma Epivigila y archivos Excel que son enviados a diario por los laboratorios al Minsal.

Por esta razón, sin los datos precisos, no se puede evaluar y tomar decisiones certeras. Una de las brechas más evidentes – señala la investigación – es la de Valparaíso. El promedio de la positividad mensual que el Minsal calculó para Valparaíso en marzo fue de 9,85%, pero los reportes locales indican que fue de 10,83.

¿Qué dice el correo?

El e-mail que recibieron los laboratorios el 13 de abril fue claro para describir el problema: “Reporte de brecha de registros entre Plataforma Nacional de Toma de Muestra y producción diaria reportada a Epidemiología”.

Esta plataforma tiene como objetivo recabar los resultados de todos los exámenes PCR realizados en el país, y así contar con una exactitud de los datos.

El Minsal solo utiliza las planillas Excel para dar a conocer a diario el avance de la pandemia. Con los registros de esos archivos se calcula la positividad.

Falta de comunicación y alto riesgo de contagio

Felipe Elorrieta, del Grupo Epidemiológico Matemático de la Usach, recalcó que las decisiones tomadas por el Minsal brindar datos incompletos, podría generar una falsa tranquilidad, lo que pondría en riesgo la salud de la ciudadanía.

«Muchas decisiones (por ejemplo, del Plan Paso a Paso) usan como insumo la positividad. El discurso del control de la pandemia de las autoridades generalmente ha estado asociado a este indicador”, recalcó Elorrieta.

No es la primera vez que ocurre una disonancia en los números de la pandemia, presentados por el Minsal.

El año pasado, las autoridades sanitarias reconocieron que podría existir un subregisrtro, tanto en el número de muertos y contagiados por Covid-19, por lo que los números podrían ser superior a lo presentado todos los días.

Ante este hecho, Juan Carlos Said, máster en Salud Pública del Imperial College de Londres, recalcó que el problema principal es que exista “una confusión de las bases de datos y de cuántos son los casos totales».

«Tener tres plataformas distintas, una de ellas a través de planillas Excel, no parece ser lo más adecuado. Se debe avanzar a una plataforma integrada”, refiere Said, citado por CIPER.

En respuesta al citado medio, el Ministerio de Salud afirmó por escrito, vía cuestionario, que “la supervisión de los registros en Plataforma Nacional de Toma de Muestras (PNTM) se realiza desde Minsal de forma diaria, monitorizando no sólo tributación de datos o completitud de éstos, sino también los tiempos de procesamiento e ingreso de resultados“.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano