El Colegio Los Alerces, en Lo Barnechea, envió a cuarentena a doce cursos tras la detección de cinco casos activos de Covid19. El establecimiento al que asisten las hijas del Ministro de Educación, Raúl Figueroa, volvió a clases presenciales el 29 de abril con el avance del Plan Paso a Paso.
Tras la detección de cinco casos activos de coronavirus en dos cursos, la dirección del colegio particular decidió suspender las clases de otros diez cursos por ser posibles contactos estrechos “por lazos familiares o situaciones circunstanciales.” Debido a esto, 360 alumnas se encuentran en cuarentena preventiva.
Esta mañana, el ministro Figueroa defendió una vez más el retorno a clases presenciales y aseguró que los protocolos funcionan. “Lo más importante en el proceso de apertura de los establecimientos es la seguridad: Es por eso que se han diseñado protocolos exigentes, tanto para organizar los establecimientos como para reaccionar a tiempo en el evento que existan casos confirmados o sospechosos de Covid”.
El Diario UChile apuntó que fuentes cercanas al Colegio Los Alerces denunciaron que “el problema surgió porque el aforo de estudiantes no fue reducido para el regreso a clases. En algunos cursos se cuentan más de 30 alumnas en espacios no muy amplios, además de que en Tercero y Cuarto Medio se retomó la jornada completa con almuerzo incluido, que se realiza sin dividir los grupos para controlar el aforo en el comedor.”
Desde las redes sociales, varios usuarios criticaron a Figueroa , recordando que el propio mismo ministro que dice que «no se han generado casos de contagios en colegios», tiene a sus hijas en un plantel que tuvo que enviar a 12 cursos a cuarentena por un brote de coronavirus.
Otros señalaron que las condiciones del colegio Los Alerces son muy distintas a la de las escuelas en donde estudian los hijos de la mayoría de las familias chilenas.