El comando Chile Digno exigió al Gobierno cambiar las políticas sanitarias ante la llegada de la variante Delta al país, así como recalcaron la importancia de crear una mesa de crisis sanitaria en el que se incluyan, además, las propuestas presentadas por el Colegio Médico (Colmed).
El encuentro contó con la presencia de diversos especialistas, quienes cuestionaron que no se hayan generado políticas tras el nuevo escenario epidemiológico que se presenta desde el pasado jueves, cuando se detectó el primer caso en una mujer de 43 años que regresó de Estados Unidos (EE.UU.)
La socióloga, Claudia Dides – citada por la Radio U Chile – expuso la principal propuesta sostenida en el cónclave, que es la creación de una mesa de crisis sanitaria, donde estén diversas personalidades del mundo científico, gubernamental y sanitario, para entregarle una perspectiva más técnica a la pandemia, además de recoger las recientes peticiones del Colegio Médico.
“Necesitamos que se reúnan las autoridades de salud, las organizaciones científicas, las asociaciones de municipalidades, los gremios de la salud y representantes de la atención primaria para que dialoguen y definan una sola estrategia sanitaria. Así el pueblo de Chile pueda sentirse protegido sanitariamente. Creemos que es la única manera de avanzar en la contención de la pandemia”, recalcó Dides.
En el encuentro, también participó la doctora y especialista en inmunología, Paula Araya, quien aseveró que las políticas del Gobierno frente a la pandemia nunca han velado por erradicar el virus.
“Es importante denunciar que el Gobierno nunca ha diferenciado entre prevenir y tratar la pandemia. Ellos siempre han marcado un enfoque curativo, ejemplo de ello es la compra de ventiladores y el aumento de las camas UCI. Me preocupa el discurso triunfalista que tiene el Gobierno en relación a su propio desempeño, eso solo refleja la desconexión con la realidad que se puede ver en los diferentes centros hospitalarios”, puntualizó la especialista.
En esa misma línea, el médico y especialista en salud pública, Gonzalo Bacigalupe, marcó énfasis en que se necesitan cambios de manera urgente en las estrategias sanitarias, ya que de persistir tal cual el plan Paso a Paso, la crisis hospitalaria se podría prolongar hasta el próximo año, poniendo el riesgo el buen funcionamiento de la Convención Constitucional, que será instalada el próximo domingo.
“Tenemos que decir ‘vamos a cambiar las cosas’. No se trata de simplemente hacer un poco, sino de hacer mucho, de lo contrario, vamos a enfrentarnos al término de este régimen, aún con la pandemia generando extrema incertidumbre y en cierta medida, poniendo en peligro el proceso constituyente, que necesita libertades para que la ciudadanía se pueda manifestar”, señaló, citado por el portal.
El especialista señaló no está bien normalizar la idea de la convivencia con el virus, ya que existen las herramientas para combatir la pandemia: “Creo que podemos ser un ejemplo en el continente de cómo controlar el contagio, el virus va a circular por muchos años, pero podemos controlarlo, no debemos acostúmbranos a la idea de vivir con el virus (…) necesitamos remover el contagio”, finalizó.