La vacunación contra el Covid-19 empezará este domingo 27 de diciembre en Europa, dando prioridad a los adultos mayores y sus cuidadores en las residencias de ancianos.
El plan de vacunación llega en el momento en el que los casos de esta enfermedad afectan ya al 1% de la población mundial -más de 78 millones de habitantes-, y los decesos han alcanzado 1,74 millones en el planeta, según cifras de la Organización Mundial para la Salud (OMS), reseñó la agencia EFE.
Las vacunas de la alemana BioNTech y de la estadounidense Pfizer, que deben de mantenerse a -70 grados, se encuentran en lugares secretos bajo vigilancia, listas para que comience su administración en geriátricos, mayores de 80 años y personal sanitario, y luego se amplíe al resto de la población.
El proceso de inoculación, autorizado por la Unión Europea (UE) el pasado 21 de diciembre, empezará en toda Europa entre el 27 y el 29 de diciembre de manera coordinada.
La esperanza suscitada por las vacunas se ha visto empañada por la aparición de una nueva cepa británica del covid, hasta el 70% más contagiosa según los expertos, que ya ha sido detectada en varios países del continente: Francia (un primer caso), Italia (uno), Alemania (uno) y España (cuatro), además de Gibraltar.
En Alemania, el país de mayor peso demográfico de la UE con 83 millones de habitantes y desde hace una semana bajo drásticas restricciones a su vida pública, las autoridades de los estados federados tienen todo dispuesto para iniciar la campaña de vacunación.
Los primeros en ser vacunados serán, residentes en geriátricos y personal sanitario especialmente expuesto a una infección. El lunes se activarán ya los centros de vacunación distribuidos por todo el país para profesionales considerados esenciales.
En España, está previsto que este domingo reciban la vacuna los primeros: una persona mayor y un trabajador de una residencia de mayores de la ciudad de Guadalajara y continuará la vacunación en el resto de España.
Francia, por su parte, recibió las primeras 19.500 dosis de la vacuna de Pfeizer. Los primeros pacientes serán abuelos residentes en un centro de Sevran, en la región parisiense, y en otro de Champmaillot, en Borgoña, en el centro del país.
A partir de los próximos días, la vacuna será repartida de forma regular en función de las dosis que se tengan entre los 7.000 centros de la tercera edad que tiene el país. Posteriormente se abrirá la vacuna a otros grupos de población en una campaña que no terminará hasta bien entrada la primavera.
En Italia las primeras 9.750 dosis de la vacuna anti-covid de la casa farmacéutica Pfizer-Biontech, arribaron desde Bélgica al Hospital Spallanzani de Roma y desde ahí serán distribuidas al resto de regiones para la campaña de vacunación.
En ese hospital romano dedicado a las Enfermedades contagiosas, las dosis se dividirán en cajas que luego se entregarán al Ejercito para su distribución en toda Italia.
En Portugal el primer ministro António Costa, ha mostrado su confianza en la vacuna. Insistió en la idea de que “no regatearemos esfuerzos con nuestros recursos y junto con la Unión Europea para combatir la pandemia y aliviar el sufrimiento de los portugueses”.
En Rusia el Ministerio de Sanidad autorizó el sábado la vacunación contra la covid-19 para los mayores de 60 años con el preparado ruso Sputnik V.
Hasta ahora la vacuna rusa, que empezó a utilizarse masivamente en el país el pasado 15 de diciembre, sólo se estaba aplicando a personas de entre 18 y 60 años.
Murashko subrayó que los últimos análisis confirmaron que el uso de Sputnik V no representa ningún riesgo para las personas mayores.
Otras noticias de interés: