Los gremios de la Secretaría de Educación afiliados a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), manifestaron mediante un comunicado, suscrito por diferentes movimientos, que la protesta virtual en rechazo a la reanudación de clases presenciales en medio de la pandemia por el COVID-19 se realizará el próximo 20 y 21 de agosto.
“Las últimas semanas el Gobierno a través del Mineduc ha lanzado una ofensiva destinada a convencer al país y a la ciudadanía de que hay condiciones para el regreso a clases presenciales en el país, para ello suprimió el decreto que prohibía las clases presenciales en pandemia, ha elaborado un plan paso a paso para el retorno, y suprime el control del Ministerio de Salud para dicho efecto”, manifiesta el Comunicado.
Adicionalmente, las organizaciones sociales indicaron que al Gobierno de Sebastián Piñera le interesa reactivar la economía en lugar de implementar medidas que protejan la vida e integridad de los ciudadanos.
Parte de la preocupación planteada en el comunicado dice textualmente: «Chile aún figura con indicadores sumamente peligrosos de contagio y muerte (…) estudios académicos, no desmentidos, han advertido la peligrosidad del retorno a clases presenciales sin contar con una vacuna para el COVID-19».
En la declaración, los gremios ofrecieron cinco propuestas al Gobierno, entre ellas, llevar a cabo una convocatoria de una Comisión Nacional de revisión del curriculum, con base en la integración de contenidos académicos que se puedan adaptar en el marco de la modalidad de clases virtuales.
En la jornada de este miércoles, el Ministerio de Salud reportó 1.233 casos nuevos, para un total de 15.174 activos y en capacidad de contagiar el virus.
Fuentes: TeleSUR/Minsal/T13/@CUTChile.