La Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible un recurso de protección interpuesto en contra del Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, por el Colegio de Enfermeras de Chile. La acción judicial había sido declarada inadmisible en primera instancia por el tribunal de alzada, decisión que fue modificada este martes en su proceso de apelación, en favor del gremio de las profesionales.
De acuerdo a lo establecido por la Corte, el Subsecretario de Redes Asistenciales tiene 5 días para responder al requerimiento que, entre otras cosas, señala que Zúñiga «ha incurrido en acciones y omisiones que derivan en grave amenaza y perturbación del derecho a la vida e integridad, y salud física y psíquica de las enfermeras y enfermeros del país».
El martes pasado, cuando fue presentada la acción judicial, María Angélica Baeza, presidenta nacional del Colegio de Enfermeras, profundizó en ella declarando que la autoridad de gobierno «ha actuado de manera ilegal en su obligación de suministrar elementos de protección al personal de salud en general y, en particular a las enfermeras, pese a contar con las facultades extraordinarias para estos efectos».
El cuerpo colegiado asegura que la falta de insumos tiene relación con consideraciones de orden económico y no sanitario, ya que la autoridad en cuestionamiento está dotada por la Presidencia de facultades extraordinarias que -acusan las enfermeras- no ejerce. Esto para, por ejemplo, «cumplir con la obligación de proporcionar los EPP (Elementos de Protección Personal) para el personal en la cantidad y frecuencia necesarios». «Más bien, dispone arbitrariamente la reutilización de insumos que, por su naturaleza, son desechables», añaden.
En este contexto, desde el Colegio destacan hoy que la nueva resolución del tribunal de alzada «es un importante avance en la defensa de la salud de la población en el marco de la pandemia mundial por Covid-19 y de miles de enfermeras y enfermeros de la red que hoy desarrollan sus labores con escaso acceso a EPP» .
«Estamos seguros, y así lo prueban los elementos que hemos presentado para este recurso de protección, que el subsecretario Arturo Zúñiga ha incurrido en acciones y omisiones que derivan en grave amenaza y perturbación del derecho a la vida de las enfermeras», declaró María Angélica Baeza.
En ese sentido, agregó que «es una excelente noticia para todas nuestras colegas, quienes deben seguir confiando que su Colegio las va a defender a todo evento y va a ser su voz frente a la autoridad».