Diputados del Frente Amplio (FA) presentarán este miércoles 30 de junio la interpelación en contra del ministro de Salud, Enrique Paris, por el manejo de la pandemia del Covid-19, sobre todo, tras la llegada al país de los primeros casos con la variante Delta, originaria de la India.
Los parlamentarios lograron recoger todas las firmas necesarias para interpelar al titular del Minsal. De hecho, el documento que se presentará mañana consta de 52 firmas que solicitaron la comparecencia de Paris, algo que podría ocurrir en un plazo de 15 días
“Vamos a preguntar qué ha pasado con el primer caso de la cepa Delta. Nos extraña que en democracia la palabra ‘responsabilidad política’ es ajena al Gobierno. Son todos errores administrativos y burocráticos y no hay responsabilidad política sobre un tema muy grave”, indicó el diputado de Revolución Democrática (RD) y presidente de la Comisión de Salud, Miguel Crispi, quien agregó que “ha costado avanzar respecto a un mayor control de las fronteras y el primer caso entre por una negligencia ahí”.
“Estamos conversando con los distintos gremios y bancadas de oposición e ingresaremos esto para conversar con el ministro, no a través de los medios o de trascendidos, sino a través de la vía directa, que es lo que permite la interpelación”, agregó Crispi, citado por Radio ADN.
Tras la presentación que realizarían este miércoles, a los parlamentarios de oposición les restaría el plazo de dos semanas al menos para poder concretar la ronda de preguntas en el hemiciclo, dependiendo de la mesa directiva de la Corporación la fijación de la fecha de la interpelación.
De acuerdo a Radio ADN, desde el Partido Comunista (PC) informaron que están evaluando una acusación constitucional en contra de Paris.
El pasado domingo, la bancada de parlamentarios del PC, pidió al resto de la oposición retomar la interpelación contra el ministro de Salud, Enrique Paris, tras las irregularidades ocurridas en el marco del ingreso de la variante Delta al país.
Los parlamentarios del PC alegan que tanto el Gobierno como el ministro Paris, cayeron en varias contradicciones al decir en primera instancia que la mujer infectada con la cepa cumplió su aislamiento en un hotel de paso, cuando finalmente sólo estuvo un día en el recinto.
Las autoridades comunales de San Javier, región del Maule, refutaron, el pasado viernes, que la mujer de 43 años, haya realizado la cuarentena obligatoria cuando llegó al aeropuerto de Santiago de Estados Unidos (EE.UU.) tal y como lo explicaron las autoridades sanitarias.
Este lunes, las autoridades sanitarias informaron sobre el segundo caso de la variante Delta en el país, en un estudiante que se encontraba en Armenia y regresó a la nación.
Antecedentes suficientes para una interpelación
A mediados de junio, Crispi anunció que los integrantes de oposición de dicha instancia impulsarían una interpelación al ministro de Salud.
“Nos parece que hay antecedentes suficientes para poder presentar una interpelación”, dijo en ese momento Crispi.
“Ya han sido demasiadas las oportunidades en que el Ministro ha dado señales terribles a la población en relación al control de la pandemia, la última de ellas con una falta de respeto y de falta de empatía gigantesca con los trabajadores de la salud, pero no son solo esas señales sobre las que necesitamos respuestas, sino también de distintas decisiones sanitarias como el pase de movilidad, más información respecto del traspaso de recursos al APS y atención hospitalaria”, recalcó.
Hasta la fecha, Chile registra 1.553.774 casos positivos por Covid-19 y 32.489 fallecidos, desde el comienzo de la pandemia en marzo de 2020.