A casi siete meses de iniciada la pandemia en Chile, se han cursado 281.176 detenciones por infracciones a las normas sanitarias, de las cuales más de 6.300 corresponden a personas que fueron sorprendidas incumpliendo las medidas cuando estaban contagiadas con coronavirus y debían guardar aislamiento.
Según el análisis del Departamento de Análisis Criminal de Carabineros, un total de 6.335 de las aprehensiones se realizaron bajo la figura de «propagar contagio a sabiendas» de tener COVID-19, y en el 80 por ciento de esos casos fueron hombres, consignó La Tercera.
Del total de arrestos, 219.885 fueron por infringir la cuarentena en las comunas; 46.764 por no cumplir el toque de queda y 8.773 por «otros delitos contra la saud pública».
También se ejecutaron 48 procedimientos de detención contra empleadores que obligaron a trabajadores a violar el confinamiento, sanción que se agregó al artículo 318 del Código Penal en la reciente ley promulgada en junio pasado que endurece las penas contra infractores sanitarios; y 18 personas fueron aprehendidas por «diseminar gérmenes para causar enfermedad».
El Ministerio Público cifró en 283.048 los imputados por delitos contra la salud pública que recibieron entre el período comprendido entre el 1 de marzo y el 4 de septiembre.
Sin embargp, la Fiscalía aclaró a La Tercera que noformalizará a quienes «salgan en busca de sustento, los que necesitan expresar pacíficamente sus demandas y necesidades, y/o aquellas que deben salir de su domicilio para denunciar un delito».
Con información de La Tercera y Cooperativa.
Sigue leyendo: