El pasado viernes, en su visita a las regiones del Biobío y Ñuble, el Presidente Sebastián Piñera agradeció la labor de las Fuerzas Armadas en el contexto de la pandemia del Covid-19, señalando que «han colaborado en proteger mejor nuestras fronteras terrestres, marítimas y aéreas para evitar que, a través de la inmigración ilegal, podamos estar trayendo a nuestro país la contaminación o la infección del virus que nos está atacando».
En este contexto, la Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Promigrantes respondió al mandatario, señalando que Piñera «hace declaraciones xenófobas sin ninguna base empírica» y que estas afirmaciones «son falaces, pues el Covid-19 en Chile llegó por quienes pueden permitirse viajar en avión y no ingresan por pasos fronterizos terrestres».
Junto a ello, desde la articulación de organizaciones manifestaron su compromiso “por la vida de todos, con cariño, con empatía, asumiendo el desafío de la humanidad de sobrevivir al Covid-19 y a los intereses económicos que son capaces de sacrificarnos por mantener su rentabilidad sin pensar que nos necesitan».

En ese sentido, la Red manifestó que en el Gobierno «desde el primer momento priorizaron la economía y no a la vida humana, incluso desoyendo la experiencia internacional, las propuestas del Colegio de Médico y de un número importantes de alcaldes». «Tampoco se escuchó, y más bien se condenó, a quienes solicitaban medidas drásticas desde las organizaciones sociales y sindicales», añadieron.
Ante ello, hicieron un llamado a organizaciones sociales a continuar preocupados por la vida, por la dignidad y la justicia en el combate al Covid-19, y a rechazar toda política que tienda a estigmatizar a migrantes o cualquier sector de la sociedad, la xenofobia y toda forma de discriminación.
Para finalizar, desde la Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Promigrantes expresaron la necesidad «de erradicar otros virus (…) que pueden poner en peligro la salud de la sociedad, como el racismo, la xenofobia y la discriminación».