Esta mañana se produjo la reapertura del mall Apumanque en Santiago, luego de ser cerrado en medio de la pandemia del coronavirus. Quien -literalmente tras la «orden» de un periodista del canal MEGA- levantó la reja del centro comercial, fue el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI). Hubo aplausos. Una de las primeras personas en ingresar fue una mujer de la tercera edad, perteneciente al sector de la población más proclive a fallecer en caso de contraer la enfermedad.
Paralelo a esto, en su balance diario sobre el estado del Covid-19 en Chile, el Ministerio de Salud informó que en las últimas 24 horas hubo 888 nuevos contagiados -108 de ellos asintomáticos-, que existe un total de 16.023 personas contagiadas y que hasta este jueves van 227 fallecidos.
En este contexto, la epidemióloga y bioestadística, María Paz Bertoglia, a través de su cuenta de Twitter criticó duramente la apertura de los malls, advirtiendo que esto causará «nuevos casos y fallecidos» y atribuyendo esta responsabilidad «a las autoridades».
La también académica de la Universidad de Chile desestimó en ese sentido la responsabilidad que puedan tener trabajadores y ciudadanos, por no tener otra opción los primeros y por responder a la «‘nueva normalidad’ forzada del Gobierno» los segundos.
Bertoglia se pronunció igualmente respecto a las cifras entregadas por el Minsal hoy, advirtiendo que «el alza de casos confirma que no hay meseta, que la epidemia no está controlada y que se requieren medidas urgentes».
Por otra parte, la epidemióloga rechazó la insistencia en la entrega del «carnet COVID-19» debido a que -apuntó- las «evidencias y recomendaciones internacionales indican que no tiene respaldo técnico ni ético». «El alza de casos llevará a aumento de requerimientos de camas críticas. De no implementar cuarentenas reales o lockdown aumentarán los fallecidos», advirtió.