La Coordinación Fenpruss Chiloé emplazó al ministro de Salud Enrique Paris por sus dichos sobre el personal de la salud durante el balance por el avance de la pandemia de este sábado 12 de junio.
El Ministro de Salud felicitó a los trabajadores del Hospital de Castro, quienes han logrado ampliar su capacidad de camas críticas, comparándolos con los de la capital, diciendo que “a diferencia de otra cosa que está ocurriendo acá en Santiago (…) Toda la gente trabajando con alegría, con esfuerzo, con entrega, con sacrificio. Nadie se quejó”.
Las palabras del jefe de la cartera de Salud hacen referencia al paro de la Confederación Nacional de los Trabajadores de la Salud (Fenats), quienes tienen 27 camas bloquedas en el Hospital Barros Luco, exigiendo «descansos compensatorios, permisos administrativos y feriados legales» debido al cansancio generado tras más de un año de lucha contra el coronavirus.
Desde la Coordinación Fenpruss Chiloé se refirieron a los dichos de Paris y señalaron : «No aceptamos que se nos utilice para ningunear a los trabajadores y trabajadoras de salud del país. Acá nadie está feliz, señor Paris. La red asistencial está saturada».
A través de una declaración pública señalaron que la crisis sanitaria que afecta al país a raíz de la pandemia de Covid-19 ha sido responsabilidad de la pésima gobernanza del gobierno de Chile, tanto en los aspectos sanitarios como económicos y sociales.
«Fenpruss y diversos sectores sociales han gremiales, sindicales y científicos han pedido desde el inicio de la pandemia que se establezca una política pública de abordaje de la pandemia basada en evidencia y con pleno respeto a los derechos humanos y los trabajadores de la salud«, señalaron.
Asimismo, se solidarizaron con la «misma situación y condición de todos los trabajadores y trabajadoras de la salud del país».
En la declaración plantearon que han denunciado y llamado la atención de los directivos de manera reiterada por las preocupantes condiciones laborales de nuestros compañeros de toda la red y en particular del hospital Castro: turnos extenuantes, restricción de vacaciones y descanso, contratos precarios con remuneraciones por debajo del mercado, inexistencia de lugares seguros para descansar y comer en turnos, carga laboral extrema, protocolos de prevención COVID y TTA inadecuados.
«Exigimos que junto con disculparse con los trabajadores y trabajadoras del hospital castro y de todo el país, se instale de manera urgente un cambio en la gobernanza de la crisis , centrándose en la vida, en el cuidado de la población yen el respeto al personal sanitario», indicaron.