Este viernes 18 de septiembre, Carabineros ofreció un balance sobre la cantidad de personas detenidas en las últimas 24 horas, en la previa del fin de semana largo de Fiestas Patrias y el plan Fondéate en casa.
La información fue ofrecida por la institución a través de su sitio en Twitter donde indicaron que 2.000 personas fueron privadas de libertad y de ellas, 458 fueron detenidas en horario de toque de queda.
Respecto a las detenciones en toque de queda, 56 se registraron en la región Metropolitana y 402 en el resto del país. En cuanto a los arrestos fuera de toque de queda, 388 fueron en la capital y 1.154 de otras regiones.
Carabineros, además, reportó que se emitieron 2.553 salvoconductos en forma presencial y otros 11.153 en Comisaría Virtual.
Este fin de semana se celebran las Fiestas Patrias en el país, en un panorama sin precedentes marcado por la crisis generada por la pandemia del COVID-19, por esta razón, el Ejecutivo impulsó el cuestionado plan Fondéate en casa, que autoriza el desplazamiento de los ciudadanos dentro de sus comunas —mientras éstas no estén en cuarentena— para visitar a sus allegados.
Dentro de las medidas establecidas en el plan se contempla que en lugares cerrados solo pueden estar cinco personas aparte de los dueños de casa, y en lugares abiertos hasta diez personas. Los encuentros en lugares cerrados serán fiscalizados y visitados por personal de Salud, Carabineros y la Policía de Investigación.
Es de destacar que quienes incumplan con las normas sanitarias para evitar la propagación del virus tendrán que pagar una multa de 50 millones de pesos.
Fuentes: El Mostrador/La Tercera.