Por Angela Pong
En una declaración pública difundida el pasado martes, la Asociación de Funcionarios Públicos del Instituto de Salud Pública (Anprus- ISP), alertó sobre el poco plazo que tienen para evaluar la garantía, eficacia y seguridad de las vacunas contra el COVID-19 en Chile. Además, exigieron al Ministerio de Salud (Minsal) ser parte del debate, ya que han sido excluido de las decisiones.
Con la llegada de la vacuna Sinovac de China, señalaron que Cenabast envió la solicitud de su evaluación el pasado 28 de diciembre, ejerciendo presión para acelerar el proceso de inoculación, tal y como ocurrió en su momento con la vacuna de Pfizer-BioNTech.
“Como si fuera el día de los inocentes, se nos ha indicado a los trabajadores del ISP, que la evaluación de la efectividad, garantía y efectividad de la vacuna debe estar lista para el 10 de enero, pues ya hay programado un despacho desde China para el 15 de enero” indicó la asociación en declaración.
Los funcionarios aclararon que no están en contra de la vacuna, y que están a favor del empleo seguro y responsable de una vacuna capaz de enfrentar con éxito la pandemia del COVID-19.
15 días hábiles para la evaluación
Los trabajadores del ISP manifestaron su preocupación por preocupa garantizar una eficiente evaluación de las vacunas y medicamentos asociados al coronavirus. «Con la urgencia de que dichas vacunas y medicamentos son nuevos y, por tanto, son objeto de un análisis inédito que demanda tiempos distintos a la hora de poner la salud de la ciudadanía sobre cualquier otro interés”, indicaron.
Además, relataron que el pasado 30 de noviembre del 2020 el director del ISP, Heriberto Garcia instruyó al Jefe del Departamento encargado de la Evaluación de Medicamentos y Vacunas en Chile, que todas las vacunas y medicamentos por el COVID-19 que ingresen al país “deben ser resueltos, en un plazo no superior a 15 días hábiles”, cuando el plazo de ese proceso establecido por norma es de 6 meses.
Al respecto, la doctora y profesora en el Departamento de Enfermería de la Universidad de Chile, Mirliana Ramírez Pereira, advirtió que las decisiones del ISP están poniendo en riesgo la vida y seguridad de las personas.
“Todo esto no puede asegurarse en 15 días, es necesario seguir protocolos, si es que se modifican deben ser bajo criterios científicos rigurosos que aseguren, por, sobre todo, la vida” señaló en declaraciones ofrecidas a El Ciudadano.
Por su parte, la doctora inmunóloga y profesora en el Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile, Mercedes López Nitsche, planteó que Chile está apostando a que las vacunas van a ayudar a salir del desastre en el que estamos.
“Esto hace que se hagan presiones indebidas para asegurar el suministro de vacunas, cuando todavía no se analizan críticamente los resultados que se tiene” indicó.
Excluidos en el debate sobre las vacunas
En la misma declaración pública, los funcionarios del ISP, también rechazaron que han sido excluidos del proceso de diálogo que el Minsal mantiene con los representantes de la vacuna china Sinovac.
El gobierno a través del Ministerio de Salud (Minsal) “mantiene una directa comunicación con los representantes de la vacuna Sinovac, excluyendo como interlocutor válido, institucional y científico al ISP”.
Frente a esta situación, la doctora Ramírez, señaló que durante toda la pandemia las voces disidentes del abordaje de La Moneda, que incluye a integrantes de la comunidad científica, de la sociedad civil y académicos de las universidades, han sido excluidas, debido a que han primado intereses económicos y políticos por sobre la vida de las personas.
Ramírez recordó que estos mismos actores desde un principio del brote del virus del COVID-19 en Chile, han defendido una postura clara de que el manejo de la pandemia debe estar basado en evidencia científica y empírica, para proteger la vida de las personas.
“No fuimos escuchados. Lo más importante era no perder la trazabilidad y para eso era fundamental una cuarentena efectiva desde el primer caso reportado”, condenó.
A juicio de la inmunóloga López, que no hubo intenciones desde el Minsal de hacer un trabajo colaborativo ni coordinado con la comunidad cuientífica. “No se ha aprendido de los errores, y hoy en día tenemos una situación tremendamente vulnerable”, lamentó.
“Nosotros miramos a Europa y América donde se han cometido errores, pero en el sudoeste asiático el manejo se la vacuna se ha hecho bien, lo que no ha ocurrido en Chile y lo dicen muy bien los funcionarios del ISP, porque en el fondo, con las presiones que reciben les están diciendo ‘háganlo sin mirar, porque solo tienen que aprobar’» manifestó.
Faltan congeladores para almacenar las dosis de Pfizer
Los profesionales del ISP, manifestaron su preocupación sobre el almacenamiento de las dosis de la vacuna Pfizer en Chile, ya que requiere de un proceso de mantención específico, donde se debe asegurar la cadena de frio de aproximadamente -75 gr. Celcius.
Señalaron que de los siete ultracongeladores que Pfizer prometió donar al país, hasta la fecha no han llegado todos.
“Esta temperatura solo puede ser alcanzada en refrigeradores especiales que no están disponibles en forma habitual en centros de salud, por lo que debe ser transportada con hielo seco y una vez que se almacena en refrigeradores comunes tiene una duración de solo 5 días”, indicaron las doctoras López y Ramírez.
Si las vacunas no se mantienen en una cadena de frío entre 70 y 80 grados pierde toda su eficacia. Por tal motivo, los trabajadores del ISP le solicitan al Minsal que respete su labor y les permita formar parte de la gestión que hace directamente la cartera con la empresa privada donde se almacenan las vacunas.
“El foco del gobierno no ha estado en el cuidar a las personas”
Para la doctora Mercedes López es claro que el interés del gobierno es que la pandemia se acabe pronto para ir a trabajar, y planteó que el foco no ha estado en cuidar a las personas, “porque no las ha cuidado en ningún aspecto, han tenido que sacar su propia plata de las AFP, porque los sistemas de aislamiento y trazabilidad son insuficientes”, agregó.
La doctora Mirliana Ramírez, coincidió en esta apreciación y manifestó que el interés por apurar los procesos de evaluación de las vacunas en el país, puede estar vinculado a reactivar la economía y por, sobre todo, a mejorar el capital político vinculado con sectores de la derecha, «ya que al dar la falsa sensación de seguridad en la población, la gente cree que se hizo una excelente gestión”afirmó.
En una investigación “Políticas públicas de promoción de salud en el contexto del Covid-19″, que fue publicada el pasado 18 de diciembre, Mirliana Ramírez y Mercedes López, concluyeron que las políticas públicas adoptadas en la pandemia priorizaron la economía por sobre la vida y salud de las personas, debido a que las decisiones tomadas no se basaron en evidencia, faltaron medidas concretas de apoyo social, falló la trazabilidad, y por sobre todo, se dieron y se continúan dando mensajes confusos a la ciudadanía respecto a la severidad de la pandemia y las medidas de auto y socio cuidado.
La doctora López enfatizó que el llamado que hacen los funcionarios de la ISP al gobierno es muy claro: «aprender de los errores que se cometieron en el pasado, y «confiar en las personas que tienen experiencia en la inmunización, en el país.
“Las autoridades sanitarias tienen que actuar con seriedad de una vez por todas”, afirmó.