‘¿Has visto carabineros o militares patrullando en toque de queda?’: La unánime respuesta que recibió una inquietud que ronda entre la gente

Desde ciudades del norte, centro y sur del país le respondieron a un usuario de Twitter. Asaltos, fiestas y ritos narcos se repiten entre los relatos de los ciudadanos que acusan una nula presencia uniformada en las calles.

‘¿Has visto carabineros o militares patrullando en toque de queda?’: La unánime respuesta que recibió una inquietud que ronda entre la gente

Autor: Daniel Labbé Yáñez

«Donde vives, has visto a carabineros o militares patrullando tu barrio en las horas de toque de queda? Yo no». Esa simple pregunta fue la que la noche de este miércoles realizó Nando, usuario de Twitter (@tuntunplata), llegando a recibir hasta el cierre de esta nota 3.200 «Me gusta» y 1.500 comentarios, los que le entregaron una unánime conclusión.

En la revisión de las más de mil respuestas recibidas por Nando se observa que, salvo un par de casos, los usuarios de la red social reportan que en las distintas ciudades a lo largo de Chile en las que viven, lisa y llanamente no han visto a uniformados durante el estado de excepción establecido por el gobierno de Sebastián Piñera en el marco de la pandemia del coronavirus que afecta a Chile.

Por otra parte, en los comentarios que llegaron desde ciudades como Antofagasta, Coquimbo, Maipú, San Miguel, Puente Alto, Valparaíso, Temuco y Castro, entre varias otras, se repiten denuncias respecto a asaltos y «funerales narcos» que han tenido lugar en momentos en que carabineros y militares debieran estar rondando.

https://twitter.com/marcelabarrient/status/1250634036390830086?s=20
https://twitter.com/CaritoDeSMiguel/status/1250634431787827201?s=20
https://twitter.com/leslie0207/status/1250764692039049219?s=20

Justamente este miércoles el medio de comunicación El Martutino dio cuenta de -como señaló en su titular- robos en pleno toque de queda que «preocupan en Valparaíso». En la nota se cita al alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien sostuvo que «en los últimos días ha tenido lugar en la ciudad un conjunto de delitos en diversos sectores, en locales comerciales del plan, en El Barrio Puerto, en distintos puntos de los cerros».

De hecho, Sharp comunicó que este viernes, mediante el sistema de videoconferencia, se desarrollará una sesión extraordinaria del Consejo Comunal de Seguridad Pública porteño, instancia a la que están citadas las autoridades de las policías, la Armada y el Gobierno Regional. «Muchos de estos delitos se producen en pleno toque de queda, entonces algo está fallando y eso es lo que queremos revisar», enfatizó el jefe comunal de Valparaíso.

«SOLO DAN VUELTAS A LA PLAZA DE LA DIGNIDAD»

Varios usuarios que respondieron a la pregunta realizada por Nando comparan la realidad actual con lo ocurrido post 18 de octubre de 2019, cuando tras el estallido social que tuvo lugar la presencia de carabineros y militares sí se hizo efectiva en la calles, traduciéndose eso en violaciones a los Derechos Humanos de los ciudadanos.

Igualmente, se ha advertido la presencia de los uniformados «resguardando» el sector de la Plaza de la Dignidad en Santiago. En ese sentido, cabe recordar que una de las primeras acciones que el gobierno de Sebastián Piñera realizó una vez decretado el toque de queda por Covid-19 fue pintar sobre los mensajes alusivos al estallido social dejados en el monumento a Manuel Baquedano y sacar los tótem en homenaje al pueblo mapuche que allí se encontraban.

https://twitter.com/Bbeechile/status/1250843277139611651?s=20

CELEBRACIONES NARCO Y CALLES INSEGURAS

En conversación con El Ciudadano, Nando, el autor de la pregunta en Twitter, cuenta que «la duda del patrullaje -ya sea de Carabineros, PDI o militares- surge por conversaciones familiares y en grupos de amigos que viven en distintos lugares, ya sea dentro o fuera de la comuna de Renca, donde yo vivo». «Tengo amigos que comentan el aumento de asaltos en horarios en que se supone estamos en toque de queda y la verdad es que nadie entiende nada para qué está esta medida», apunta.

Proyectil que cayó cerca del hijo de Nando

Por otra parte, relata que hace unos días se celebró un «cumpleaños narco» y a los días un funeral del mismo tipo. «Tuvimos Año Nuevo día y noche, sumado a las balas al aire, una de las cuales cayó a un metro de mi hijo estando en la casa. Es la forma en que ellos festejan y despiden a su gente, y en total ausencia de personal uniformado», advierte.

Al respecto, Nando señala que «la conclusión es que, sin ánimos de cargar nada, en esos temas no se meten, ya que los enfrentarían de igual a igual, a diferencia de asistentes a una marcha».

Sobre la masiva respuesta que obtuvo en Twitter su pregunta, plantea que se dio el tiempo de leer los comentarios «y todos, a favor o en contra, pero todos concuerdan en que no se cumple con la medida, en que lo que se dice no se hace».

A su juicio eso se traduce en que «la gente ya no tiene ese temor a la autoridad y sus medidas. Veo que hay cero credibilidad, poco, y mucho descontento por sentirse que los recursos son solo para algunos y que el tema de los privilegios no termina». «Acá en mi barrio hay fiestas, gente hasta muy tarde en las calles, delincuencia como siempre y más… y de patrullaje, cero», añade.

Carolina Carmona debe trasladarse cada dos días desde el sector de Metro Santa Lucía en el centro de Santiago hasta su trabajo en una residencial de ancianos en Lo Barnechea. «Desde que comenzó la cuarentena, hasta la fecha, solo una vez me han fiscalizado a la salida del Metro Los Dominicos; fueron militares», apunta. Y agrega: «Uno se imagina, por ejemplo, que en cada límite de una comuna con otra van a ver funcionarios de Fuerzas Especiales haciendo controles, pero no los hay. Y las distancias que recorro son grandes».

Suma que a su regreso, a eso de las 19:00 horas, cuando se traslada en una van junto a otros 9 compañeros de trabajo hasta Tobalaba, «solamente una vez nos detuvo Carabineros y nos fiscalizaron. Ha sido solo una vez».

Junto con ello narra que al bajarse en algunas ocasiones en Metro Universidad Católica y hacer el recorrido de alrededor de unos 15 minutos hacia su hogar, «las calles están desoladas, lo que provoca inseguridad porque se ha sabido de varios asaltos, secuestros express, robos con armas de fuego, entonces da miedo». «Algo que ocurre también cuando voy al supermercado acá en Santa Rosa con la Alameda. Ahora que necesitamos de las ‘fuerzas del orden’, no están», concluye.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano